×

¿Qué cubre el Seguro Agrario? ✔

¿Qué es el Seguro Agrario?

El Seguro Agrario tiene por objeto la cobertura sobre todos aquellos riesgos que puedan afectar las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, considerando las eventualidades que expongan la integridad y principalmente las ganancias de quienes realizan estas actividades.

Póliza que se encarga de proteger los grupos homogéneos de cultivos, ya sean básicos, hortalizas, frutales y forrajeros, amparando también todas aquellas áreas extensas de cultivos, los cuales estén conformados por productores pequeños o medianos, estableciendo así un valor asegurado por hectárea igual para todos los cultivos protegidos, incluyendo un rendimiento medio regional, que funcione como disparador para así determinar la ocurrencia de catástrofes en una comunidad agrícola determinada.

En tanto, un Seguro de Salud Agrario tiene por finalidad otorgar coberturas de salud a todos los trabajadores y personas independientes que se dediquen a las actividades agrarias y acuícolas, además que estos no están sujetos a la obligatoriedad de cualquier otro régimen de seguridad social en salud, pues en el Seguro Agrario una aportación por afiliación, es para todos los trabajadores, dependientes e independientes, esto con un carácter mensual.

De acuerdo con el Reglamento Operativo del Fideicomiso para el Seguro Agropecuario aprobado por el Decreto Supremo N° 019-2008-AG, en el artículo N° 8, establece que los productos elegibles, tipos de seguro y porcentajes de cofinanciamiento que se aplican con relación al importe de la prima, serán aprobados mediante la resolución ministerial de la MINAG, con opinión favorable del consejo directivo del FOGASA.

Esto te podría interesar: ¿Qué cubre un Seguro Potestativo?

¿En qué consiste un Seguro Agrario EsSalud?

Un Seguro Agrario EsSalud es el régimen de la seguridad especial, con la que se brindan prestaciones de salud, económicas y sociales a todos los trabajadores dependientes e independientes que desarrollan sus actividades de cultivo y/o crianza, avícola, agroindustrial o acuícola, con excepción de la industria forestal.

Es decir, que los Seguros Agrícolas EsSalud consisten en:

  • ✔ Responder por los daños producidos en riesgos asegurables, todo esto en función de la ubicación de la explotación, las especies que se cultivan, entre algunas otras coberturas como incendios, gota gría, helada, lluvia, nieve, viento, etc.
  • ✔ Pérdida de rendimientos que puedan producirse por cualquier adversidad climatológica, que no sea controlada por el agricultor, incluyendo la sequía, helada, entre otros rendimientos.
  • ✔ Pérdida de producción, que sea causada directamente por fenómenos que no se pueden controlar normalmente por el agricultor, cómo incendios, sequías, etc.
  • ✔ Situaciones pecuarias, en las que se garantizan los daños de naturaleza climática y otros fenómenos excepcionales, como accidentes o enfermedades de animales, sacrificios obligatorios de animales, gastos derivados por la destrucción de animales muertos y daños por sequía en los pastos.
  • En términos generales, un Seguro Agrario EsSalud consiste en responder por la ocurrencia de siniestros como causa de riesgos que sean cubiertos conforme a la superficie que sea asegurada y bajo las condiciones que determine el organismo.

    Esto te podría interesar: ¿Para qué sirve un Seguro Integral de Salud?

    ¿Cómo funciona el Seguro Agrario?

    En caso de ocurrir siniestros conforme a los riesgos que sean cubiertos por la póliza, el Seguro Agrario realiza sus coberturas bajo un funcionamiento específico en el que se contempla la evaluación de los daños y estimación de cosecha en cada uno de ellos, para finalmente realizar un ajuste con el promedio ponderado.

    De esta manera, cuando el rendimiento asegurado arroje un resultado que sea menor o igual al que se tiene asegurado en la comunidad agrícola, se determinará como indemnizable, ya que el Seguro Agrario establece que toda la superficie asegurada en la unidad de ajuste siempre que esta haya sido sembrada.

    Es importante mencionar que el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (FOGASA), es un fondo que se ha constituido con el fin de financiar los mecanismos de aseguramiento agropecuario, los cuales se ofrecen a través del Sistema de Seguros regulados por la Ley N° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

    Esto se destina para reducir la exposición de los productores agropecuarios, considerando a las comunidades campesinas, nativas, pequeños y medianos agricultores, así como riesgos climáticos y la presencia de plagas que pudieran afectar su producción y rentabilidad.

    Esto te podría interesar: ¿Qué hace el MTC?

    ¿Qué cubre el Seguro Agrario?

    De acuerdo con las coberturas otorgadas, un Seguro Agrario cubrirá:

  • Prestaciones de Prevención y Promoción: Se comprende la educación para la salud, evaluación y control de los riesgos e indemnizaciones.
  • Prestaciones de Recuperación de la Salud: Para la atención médica, tanto ambulatoria como de hospitalización, medicinas e insumos médicos, prótesis y aparatos ortopédicos imprescindibles, servicios rehabilitación.
  • Prestaciones de Bienestar y Promoción Social: Comprenderá de las actividades de proyección, ayuda social y de rehabilitación para el trabajo, orientadas a la promoción y protección de la salud.
  • Prestaciones Económicas: Monto de dinero que se otorga, a fin de compensar una pérdida económica que sea derivada de una incapacidad temporal para el trabajo (enfermedad o accidente), del parto, así como a contribuir al cuidado del recién nacido, asimismo se otorgará a la persona que demuestre haber efectuado los gastos de los servicios funerarios por la muerte del asegurado.
  • Prestaciones de Maternidad: Consiste en el cuidado de la salud de la madre gestante y la atención del parto, extendiendo al período de puerperio y en el cuidado de la salud del recién nacido.
  • Imprevistos Hídricos: Se cubrirán los daños ocasionados por sequías, lluvias, inundaciones, granizo, nieve y maremotos.
  • Riesgos Naturales: Son coberturas que respaldan al asegurado conforme a daños o situaciones no previstas, por vientos fuertes, incendios, huaycos, etc.
  • Variaciones Extremas de Temperatura: Todos los siniestros ocasionados por temperaturas bajas o altas.
  • Todas las coberturas que se garantizan por un Seguro Agrario, consisten en ofrecer el respaldo necesario en caso de todos los imprevistos señalados, mismos que tendrán que reportarse en tiempo y forma, considerando las pérdidas económicas, así como los riesgos que estén incluidos en la cobertura.

    Te puede interesar: ¿Qué cubre un Seguro para Motos Honda?

    Exclusiones de los Seguros Agrarios.

    En Ahorra Seguros te explicamos las principales exclusiones que se establecen en un Seguro Agrario, las cuales son:

  • X En caso de negligencia por parte de los empleados, terceras personas o propias del asegurado.
  • X Mal manejo y/o almacenamiento inadecuado de las semillas, evitando la germinación de la planta o una baja población.
  • X Pérdidas o daños que causen una mala calidad comercial del producto agrícola, durante el desarrollo en su postcosecha.
  • X Daños previstos, pérdidas causadas por placas y/o enfermedades de cualquier tipo.
  • X Destrucción intencional, como la eliminación o confiscación del cultivo, aún cuando sea ordenada por una autoridad competente.
  • X Pérdidas por contaminación o polución, repentina o gradual.
  • X Malas prácticas por la falta de realización de labores culturales y/o aplicación de insumos que sean requeridos.
  • X Lucro cesante por la pérdida de utilidad de todo tipo.
  • Te podría interesar: ¡Paga tu Seguro con BCP en Línea!

    Tipos de Seguros Agrarios.

    Actualmente en Perú existen dos tipos de Seguros Agrarios, los cuales sirven para respaldar a los agricultores de la siguiente forma:

  • Seguro Agrícola Catastrófico: Subsidiado al 100% por el Estado, va dirigido a los agricultores de escasos recursos, brindando compensaciones en caso de desastres naturales que afecten su producción, es importante señalar que, solo el 20% de la agricultura peruana se encuentra respaldada con éste seguro.
  • Seguro Agrario Comercial: Se puede contratar por el agricultor con la aseguradora de su selección, cubriendo toda clase de cultivos ante riesgos climáticos, indemnizando el costo de la producción en caso de producirse un evento que afecte a la misma, pues a pesar de sus importantes beneficios, pocos agricultores pueden acceder a este tipo de coberturas a precios accesibles en el mercado peruano.
  • Esto te puede interesar: ¡Contrata póliza Pacífico EPS!

    Requisitos para los Seguros Agrarios EsSalud.

  • DNI o Carné de Extranjería o Pasaporte.
  • Formulario 1010 – Formulario Único de Registro debidamente llenado.
  • Copia de resolución y/o constancia emitida por las autoridades competentes (Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de la Producción, Comunidades Campesinas, Gobiernos Regionales), que acrediten la realización de la actividad agraria, avícola, acuícola o agroindustrial, con antigüedad no mayor a 1 año desde su emisión.
  • Documentos que acrediten la propiedad, el arrendamiento vigente, la cesión de uso y/o la constancia de posesión en caso de propiedad comunal donde se realice la actividad agraria.
  • Te podría interesar: ¡Contrata tu Seguro Rímac!

    Beneficios del Seguro Agrario.

  • ✔ Proteges la producción de tus cultivos ante eventos climáticos.
  • ✔ Apertura de cuenta para el ahorro ante el Banco Nacional, a fin de recibir indemnizaciones.
  • ✔ Aseguras cultivos básicos o de autoconsumo.
  • ¡Contrata tu SOAT!


    Daniel Cuevas

    imagen

    Ahorra seguros en los medios


    logotipo ahorraseguros.pe

    4.0 / 5 de 81 opiniones