×

Seguro para Transporte de Carga ✔

¿Qué es una Empresa de Transporte de Carga?

Las empresas de Transporte de Carga, conocidas en muchas partes del mundo como empresas de logística nacional o internacional, se caracterizan por ofrecer servicios de transporte especializados para el traslado de mercancías de un lugar a otro, conforme a distintos tipos de transporte, que pueden ser terrestre, ferroviario, aéreo o marítimo.

Con una sólida e importante infraestructura de rutas comerciales por tierra, aire y mar, el Transporte de Carga permite que una infinidad de productos sean enviados e importados, a fin de realizar exportaciones que resulten imprescindibles para la economía global.

El proceso realizado por las empresas dedicadas al Transporte de Cargas, requiere de distintas etapas:

  • Embalaje.
  • Embarque.
  • Almacenaje.
  • Desembarque.
  • Inspección.
  • Entrega.
  • Distribución.
  • Por su parte, las empresas que realizan el transporte de mercancías a nivel internacional, deben cumplir con las reglamentaciones fiscales y arancelarias.

    Esto te podría interesar: ¡Contrata tu Seguro Vehicular Pacífico!

    Servicios que ofrece una Empresa de Transporte de Cargas.

    Actualmente las empresas dedicadas al Transporte de Carga en Perú, se han consolidado entre las más importantes y de vital prioridad para la población, debido a que estas son las encargadas de realizar el envío de mercancías pequeñas, medianas y grandes en todo el país, sin embargo, estas se diferencian conforme al tipo de servicios y atenciones que ofrecen para beneficio de sus clientes.

    Las empresas en Transporte de Carga cuentan con distintos servicios como:

  • Transporte de Carga Pesada: Se refiere a las unidades con alto volumen y peso, con expertos para este tipo de trabajos, lo cual implica riesgos y responsabilidad de entregarse al máximo para responder a las exigencias de los clientes. Se pueden transportar cualquier tipo de carga pesada con peso máximo de 10 toneladas, materiales y/o equipos diversos de dimensiones consideradas como carga pesada, bajo los dispositivos legales que están vigentes en pesos y medidas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
  • Transporte de Carga Liviana: Servicios para mercancías livianas, donde las unidades están equipadas para soportar 2, 3 y 5 toneladas, así como camionetas y autos para cargas pequeñas o documentos. Cada unidad está equipada y certificada con permisos para ingresar a recoger la carga de cualquier empresa o almacén para cumplir con dichos requerimientos.
  • Estibadores para Servicio de Carga: Actividades en las que se manipulan las mercancías durante las operaciones de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo de mercancías transportadas en las unidades, siguiendo las instrucciones de los responsables y cumple con lo dispuesto en materia de seguridad.
  • Transporte de Carga Consolidada: Tipo de servicio de transporte en el que se combina envíos de varios clientes, pues al ser una opción económica, la demanda de los usuarios. Solicitado regularmente por pequeñas empresas para compartir los costos con otros usuarios, es un Transporte de Carga que reduce los costos y ayuda a coincidir con envíos ya programados hacia un mismo destino.
  • Esto te puede interesar: ¡Conoce el Seguro para Transporte Público!

    ¿Cómo tributan las Empresas de Transporte de Carga?

    De acuerdo con la Ley N° 27181 (Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre), así como con el Reglamento Nacional de Administración del Transporte, aprobado por el D.S. N° 017-2009 MTC, regulan el servicio del transporte público y privado de personas, así como en el Transporte de carga por mercancías y mixto, en el ámbito nacional, regional y provincial.

    Tienen que tributar conforme al establecimiento de las condiciones de acceso y permanencia de carácter técnico, legal y operacional deben cumplir los operadores prestadores del servicio con la finalidad de lograr la formalización del sector y brindar mayor seguridad a los usuarios del mismo, promoviendo servicios de calidad.

    Esto te podría interesar: ¡Paga tu Seguro con CitiBank en Línea!

    ¿Qué es una Póliza de Seguro de Transporte de Carga?

    Una Póliza de Seguro de Transporte de Carga se encarga de amparar todos aquellos riesgos de pérdida o daños a las mercancías durante el transporte de las mismas, riesgos que están cubiertos desde el momento en que se inician en el origen o despacho de las mercancías, una vez que queda bien estibada o acondicionada en la unidad, continuando con el curso ordinario del transporte y finaliza en la entrega de estas.

    En un Seguro para Transporte de Carga se toma un interés asegurable, el cual puede ser Importador, Exportador y Operador Logístico, mientras el interés directo sobre las mercancías es de tal manera que se busca una protección total cuando el patrimonio resulte afectado por la ocurrencia de un siniestro por pérdida o daño.

    Entonces, una Póliza de Seguro de Transporte de Carga se concentra en un interés asegurable que corresponde a:

  • El propietario de las mercancías durante el viaje.
  • El importador o exportador.
  • Depende de los términos sobre la compraventa.
  • Responde por los vehículos de propiedad del asegurado y/o en las unidades de terceros bajo su responsabilidad a través de empresas o agencias de transporte, que estén legalmente constituidas, autorizadas y:

  • Acondicionadas para el Transporte de Carga.
  • Conducidas por personas debidamente capacitadas y autorizadas, con los documentos necesarios.
  • En una Póliza de Transporte de Carga se mantiene un principio básico sobre todos los contratos, donde se obliga a las partes a actuar entre sí con la mayor honestidad posible, además de:

  • Hurto: Apropiación de un bien ajeno, con ánimo de lucro, sin emplear fuerza sobre las cosas ni evidenciar o intimar a las personas.
  • Vicio Propio: Defecto originario e interno de un objeto que pueda producir en mayor o menor grado su propio deterioro, del cual el asegurador no sea responsable.
  • Suma Asegurada: Valor atribuido por el titular de la Póliza de Seguro de Transporte de Carga, cuyo importe es la cantidad máxima que está obligado a pagar el asegurador en caso de un siniestro.
  • Valor Asegurable: Valor que tiene el bien cubierto bajo la póliza, de acuerdo con la modalidad de la suma asegurada que sea pactada, ya sea valor real, referencial, de reposición o reemplazo a nuevo.
  • Averías: Cuando las mercancías transportadas o almacenadas sufran de daños o averías que perjudiquen su integridad.
  • Pérdida Total: Gastos para recuperar, reparar y enviar las mercancías a su destino, una vez que superen el valor comercial del bien propio.
  • Esto te puede interesar: ¿Cuáles son las funciones del SUNAT?

    ¿Cómo funciona un Seguro para Transporte de Carga?

    Un Seguro de Transporte de Carga tiene como prioridad el cuidado de la mercancía que se está transportando, es por ello que ofrece distintas coberturas que están diseñadas para asegurar los bienes, en caso de los riesgos inherentes sobre el traslado que se realiza, ya sea vía aérea, terrestre, marítima, fluvial y lacustre.

    Son pólizas que pueden contratarse bajo la modalidad Todo Riesgo o Riesgos Nombrados, con los que se brinda una cobertura para toda clase de mercancías que pertenezcan al asegurado, en este caso las empresas serán quienes las determinen.

    Pueden diseñarse bajo ciertas modalidades, como viajes en específico, durante todo el año, póliza abierta o flotante, entre otras. Un Seguro de Transporte de Carga se relaciona a las coberturas en operaciones de importación, exportación y trayectos nacionales, desde el momento en que se inicie el traslado, hasta que sea entregada la mercancía en su destino final.

    Esto te puede interesar: ¿Cómo contratar el Mejor Seguro Vehicular?

    ¿Qué cubre un Seguro de Transporte de Carga?

    En Ahorra Seguros sabemos que el Seguro para Transporte de Carga es uno de los más complejos de entender, principalmente por las atenciones que este expone para todos sus asegurados, además de los servicios que establece para beneficio de todas las unidades que permanezcan aseguradas.

    De acuerdo con las obligaciones y el funcionamiento que realizan este tipo de pólizas, un Seguro de Transporte de Carga cubrirá:

  • ✔ Cobertura por todos los riesgos de pérdidas físicas o daños materiales que puedan sufrir las mercancías durante su transporte, ya sea vía terrestre, marítima o aérea, dentro y fuera del país.
  • ✔ Cubre a todo el Transporte de Carga en específico.
  • ✔ Responde contra averías imprevistas que puedan afectar la carga, indemnizando además todos aquellos gastos de salvamento en los que pueda incurrir, a fin de proteger las mercancías transportadas.
  • ✔ Se cubren todos los gastos particulares que deban saldarse para evitar o atenuar pérdidas físicas y daños materiales.
  • ✔ Todas las medidas necesarias para proteger los derechos ante transportistas, depositarios y cualquier tercero que tenga alguna responsabilidad sobre los daños o pérdidas que lleguen a sufrir las mercancías.
  • ✔ Coberturas adicionales contra huelgas, actos terroristas, guerras u otros imprevistos, complementando el Seguro de Transporte de Carga con otras alternativas eficientes.
  • ✔ Atención a las necesidades del usuario, con eficiencia y velocidad.
  • ✔ Protección contra gastos médicos por accidentes o robos con armas de fuego.
  • ¡Contrata tu SOAT!


    Daniel Cuevas

    imagen

    Ahorra seguros en los medios


    logotipo ahorraseguros.pe

    4.0 / 5 de 81 opiniones