¿Qué es una Coopac?
Una Cooperativa de Ahorro y Crédito, mejor conocida como Coopac se conoce como una institución financiera cooperativa, de acuerdo con la propiedad de sus miembros, quienes se encargan de guiar sus políticas, así como disfrutar de sus servicios.
Las Coopac se caracterizan por ser entidades que no tienen fines de lucro y existen para servir a sus asociados, esto con ofrecerles un lugar seguro y conveniente para depositar sus ahorros y con ello acceder a préstamos con tasas razonables, entre muchos otros servicios que se extienden.
De acuerdo con los registros que se mantienen, las Coopac forman parte del Movimiento Cooperativo de Ahorro y Crédito, el cual se conforma de 150 instituciones cooperativas de ahorro y crédito, mismas que realizan funciones que sirven a más de 1 millón 600 mil socios y sus familias, esto en las 24 regiones en todo el país.
Es así como las Coopac estructuran un movimiento que forma parte de un importante sistema internacional que incluye a 105 países alrededor del mundo, en donde existen más de 57 mil cooperativas de ahorro y crédito que marcan diferencia con la vida de sus más de 200 millones de asociados.
Las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) no autorizadas a captar los recursos públicos, constituyen uno de los vehículos de cooperación social más antiguos del Perú, dado que su importancia para el desarrollo económico y en la inclusión social y financiera del país es innegable, especialmente en aquellos sectores más lejanos y vulnerables en el país.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), de acuerdo con la Ley N° 30822 se encarga de supervisar estas entidades, para lo cual trabaja sentando las bases de un nuevo marco regulatorio con el que se respete la naturaleza y los principios cooperativos e implementando las acciones para acompañar a las Coopac durante dicho proceso.
Esto te puede interesar: ¿Qué hace una AFP?
¿Para qué sirven las Coopac?
De acuerdo con los principios cooperativos de las Coopac, estas servirán tomando en cuenta lo siguiente:
Ayuda mutua, de acuerdo con ser instituciones que fomentan la educación continua, esto por medio de la acción conjunta y responsable para mejorar los objetivos principales.
Las Coopac sirven como entidades que mantienen la obligación con sus asociados para responder por los actos propios, a fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, esto como parte de la obligación a responder por los actos propios, garantizando también una respuesta por los compromisos adquiridos.
Entre los aspectos incluidos por una Coopac, es la democracia cuando sus asociados conservan el control de la cooperativa participando en la toma de decisiones en asambleas generales, esto en órganos sociales por medio de sus representantes u otros espacios de poder.
Todas estas instituciones otorgan el mismo trato y condiciones de desarrollo por cada asociado sin discriminación alguna de sexo, clase social y capacidad intelectual o física.
Una Coopac da a cada cual lo que se merece o ha ganado según sea su participación o aporte y considerar sus condiciones, además de características especiales, quiere decir que tendrá en cuenta la diferencia.
Te puede interesar: ¡Clic aquí para conocer más sobre las ONP!
¿Cómo funcionan las Coopac?
De acuerdo con los principios de estas instituciones, el funcionamiento de las Coopac consiste en:
✔ Las Coopac son organizaciones de carácter voluntario, mismas que están abiertas para todas aquellas personas que estén dispuestas a utilizar servicios y estén dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
✔ Se controlan por sus miembros, quienes podrán participar activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones, pues los hombres y mujeres elegidos, son para representar a su Coopac a fin de representar a su cooperativa para responder ante los miembros, pues los miembros tendrán igual derecho de voto, mientras las cooperativas de otros niveles que también se organizan con procedimientos democráticos.
✔ Contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa, pues por lo menos una parte del mismo serán la propiedad común de la cooperativa, usualmente recibiendo una compensación limitada, si es la que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía. Estos miembros asignan excedentes para cualquier propósito en el desarrollo de la cooperativa por medio de una posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible, pues los beneficios son en proporción con sus transacciones con la cooperativa y en el apoyo de otras actividades según lo aprobado por las membresías.
✔ Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, mismas que se controlan por sus miembros, de acuerdo con otras incluyendo gobiernos o tienen un capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de las Coopac.
✔ Brindar educación y entretenimiento a sus miembros, dirigentes electos, gerentes y empleados, a modo de contribuir eficazmente al desarrollo de sus cooperativas, informan al público en general sobre la naturaleza y beneficios del cooperativismo.
✔ Servirán a sus miembros eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
✔ Trabajan para un desarrollo sostenible en su comunidad por medio de las políticas aceptadas por sus miembros.
Esto te puede interesar: ¡Todo lo que necesitas saber sobre EsSalud!
¿Qué es la Ley Coopac?
Pasando a uno de los puntos más importantes, existe la Ley Coopac, donde se toman los siguientes aspectos:
Registro Nacional de Coopac: Obligatorio que permitirá tener conocimiento de las Coopac que operan en el mercado y que se procede a la clausura de los locales de aquellas que no han cumplido con el registro.
Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativos: Exclusivo para el sistema Coopac, cubrirá en las condiciones que se determine su regulación, los ahorros de los socios que se hayan ingresado al Fondo y que efectúen aportaciones a este durante 24 meses.
Supervisión a las Coopac bajo un Esquema Modular: Permite clasificar los niveles y las exigencias de regulación y supervisión que se definen en la ley, las cuales sean distintas en función del nivel Coopac. A mayor nivel mayores exigencias, lo que permite que la regulación y supervisión sean proporcionales al riesgo de cada nivel de Coopac.
Te podría interesar: ¿Qué es el EBITDA?
¿En qué consiste un Fondo de Seguro de Depósito Cooperativo?
Los depósitos permanecerán cubiertos luego de que la Coopac haya aportado al FSDC (Fondo de Seguro de Depósito Cooperativo), por hasta 24 meses después, el cual consiste en lo siguiente:
✔ Exclusivo: Serán solo miembros del FSDC, la cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público.
✔ Objeto Único: Su objetivo es proteger el ahorro del socio cooperativo, bajo las condiciones establecidas en la regulación.
✔ Obligatorio: Todas las Coopac se encuentran obligadas a ser miembros del FSDC.
✔ Primas a Pagar las Coopac: Aporte del fondo por parte de las Coopac que se han establecido de modo en que las más pequeñas aporten menos.
✔ Inicio de Operación: Tras su inicio de operaciones en enero de 2020, las Coopac tendrán que cumplir con el pago de sus primas.
Te podría interesar: ¿Cómo funciona Interseguro?
Niveles de Coopac.
Nivel 1: La SBS podrán contar con el apoyo de colaboradores técnicos como la FENACREP u otros organismos cooperativos de grado superior, lo cual se centra principalmente por verificar que las Coopac se mantengan actualizados con los requisitos que han sido exigidos para su inscripción en el Registro Coopac, asimismo serán supervisadas por la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF Perú), en lo que respecta al sistema de prevención contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Nivel 2: Por su parte, la SBS puede contar con el apoyo de los colaboradores técnicos como la FENACREP u otros organismos cooperativos de grado superior, pues será prudencial, acorde a los riesgos que corresponden a las operaciones que las Coopac llevan a cabo y también supervisará lo que respecta al sistema de prevención.
Nivel 3: Y por último la supervisión se realizará por la SBS una vez que transcurran los 6 años de adecuación previstos en la norma, siendo prudencial y acorde a los riesgos que correspondan a las operaciones que dichas entidades llevan a cabo, asimismo la supervisión del sistema LAFT está a cargo de la SBS.
Beneficios de las Coopac.
✔ Son organizaciones sin fines de lucro.
✔ Ofrecen tasas de ahorro más altas y costos más bajos.
✔ Ayuda entre sus miembros y espíritu comunitario.
✔ Ofrecen una amplia variedad de servicios e ingresos compartidos.
✔ Todos sus socios tendrán voz y voto.
✔ Obtención de créditos sencilla y beneficio a la sociedad.
¡Cotiza y contrata tu SOAT en menos de 2 minutos!