¿Qué es un Siniestro?

Dentro de los contratos de seguros, se establece que el término Siniestro hace referencia a la operatividad efectiva en el tipo de acontecimiento donde podrá variar sensiblemente, en función con el tipo de garantía que se preste en la póliza.

Siniestro es para el mayor esclarecimiento del suceso, el objeto de garantía ante riesgos como el hurto, incendio, Responsabilidad Civil, autoría profesional, naufragio, accidentes de aviación o ferroviarios, muerte, lesión y algunos otros azares.

Entonces se conoce como Siniestro en el contrato de seguro, a la concreción del riesgo que permanece cubierto dentro del contrato y se determina bajo el nacimiento o creación de las prestaciones de la compañía aseguradora.

Un Siniestro es el elemento clave en la Póliza de Seguro, mismo que se produce cuando ocurre alguno de los hechos asegurados que se contemplan en la misma y de acuerdo con dichos términos, los ejemplos de Siniestros son:

  • En Seguros de Vida, al producirse el Siniestro por el fallecimiento de la persona asegurada.

  • En Seguros Vehiculares, cuando ocurre un Siniestro a causa de un accidente.

  • Los Seguros de Salud establecen estos eventos cuando el asegurado enferme y requiera asistencia médica.

  • Para los Seguros de Hogar, se produce un Siniestro cuando se incendia o se daña el inmueble como causa de un accidente.

  • Un Seguro para Tarjetas Bancarias, indica que los Siniestros se refieren al momento en que la persona asegurada pierde su trabajo por despido improcedente.

  • Esto te puede interesar: ¿Cómo funciona la Responsabilidad Civil Extracontractual en un Seguro Vehicular?


    ¿Qué es un Accidente y qué es un Siniestro Vial?

    Los términos Accidente y Siniestro Vial son utilizados frecuentemente como sinónimos, aunque realmente no lo son, ya que un Accidente es el suceso que ocurre de forma involuntaria, causando daños personales o materiales, lo que se refiere también a una situación por casualidad o del azar.Como ejemplo; un Accidente es sufrir un impacto por la caída de un árbol o chocar el vehículo por culpa del clima.

    Por su parte un Siniestro Vial es mencionado por las Compañías Aseguradoras al momento que se produce alguno de los hechos o situaciones que se contemplen en la póliza, mismas que den origen a percibir indemnizaciones por invalidez, hospitalización, etc.

    En términos generales un Siniestro Vial es el acontecimiento imprevisto que pueda provocar lesiones a las personas, por lo que el asegurado tendrá que comunicar a la compañía lo antes posible, para que se determine si la póliza cubrirá o no el suceso.

    Además cada Siniestro será tratado de forma individual, esto se refiere a dos o más hospitalizaciones como resultado de un accidente, tendrán que dar parte en cada una de las ocasiones.

    Y por último al producirse un Siniestro Vial es importante que se actúe con diligencia para notificar a la aseguradora y poder iniciar con los trámites y acciones que resulten necesarias a fin de poder determinar la cobertura y el alcance de la responsabilidad, pues en cada póliza se contemplan el procedimiento a seguir para comunicar los hechos ocurridos, mismo que podrá variar en cada compañía.

    Esto te puede interesar: ¿Qué es un Beneficiario en Seguros Vehiculares?


    ¿Por qué se denomina Siniestro?

    De acuerdo con expertos en el sector asegurador, se denomina Siniestro a toda aquella persona o todo lo que pudiera representar una propensión hacia lo malintencionado, malo y/o fatídico. Por lo que podrá aplicarse a algo o bien a una persona que sea capaz por maldad, de generar daños a otros.

    En los Seguros Vehiculares, un Siniestro es el daño o accidente que podrá ser indemnizado por una asegurado, esto como parte de estar aplicado en los contratos de seguro y contemplar las averías grandes, destrucciones fortuitas o por defecto, alguna pérdida importante que sufra una persona u organismo a consecuencia del accidente o catástrofe de tipo natural, entonces la aseguradora a cargo deberá indemnizar o responder por el arreglo y/o cualquier rotura.

    Un Siniestro puede ser denominado de dicha manera desde el choque entre dos vehículos y hasta la destrucción total de un bien inmueble, por lo tanto las aseguradoras tendrán la obligación, siempre y cuando los acontecimientos estén estipulados en el contrato arreglado oportunamente, de indemnizar a las partes afectadas.

    Aparece también el concepto de Siniestro Total, mismo que se denomina de dicha manera por la pérdida o destrucción total de un bien, partiendo de un siniestro, lo que quiere decir que, la reparación de los daños es imposible tanto económica como técnicamente.

    Para complementar, un evento o acontecimiento inesperado que provoca una gran destrucción y daño a su paso, se le denomina como siniestro, mientras los incendios, accidentes de tránsito, etc, son llamados Siniestros.


    ¿Qué Siniestros cubren las Aseguradoras?

    Conocido como acontecimiento originado por daños concretos y garantizados hasta una determinada cuantía, el Siniestro motiva a la aparición del principio indemnizatorio, esto conforme a las entidades aseguradoras que se obligan a satisfacer total o parcialmente al asegurado y sus beneficiarios, bajo el capital garantizado en el contrato.

    Debido a los Siniestros, como accidentes de tránsito, robos u otras eventualidades que exponen todo el tiempo al sector vehicular, las Aseguradoras se comprometen a proteger a sus usuarios contra aquellos hechos que se establezcan en la Póliza de Seguro.

    Cabe mencionar que estos sucesos serán cubiertos siempre que se señalen en el contrato, es por ello que en Ahorra Seguros te explicamos los Siniestros que cubren las Compañías Aseguradoras, tales como:

  • ✔ Daños al Vehículo Asegurado: Se toman en cuenta los daños ocasionados por accidentes, incendios, robos, rotura accidental de lunas, desastres naturales, huelgas, conmociones civiles, vandalismo, terrorismo, ausencia de control y vías que no sean aptas para la circulación.

  • ✔ Pérdida Total: Es considerada la pérdida total del vehículo y no solo por daños parciales que se sufran, cubriendo la indemnización o reposición al valor del coche.

  • ✔ Robo de Equipos Audiovisuales: Un Siniestro a causa de los equipos robados que sean de fábrica, no establecerá ningún límite en el número, incluyendo pantallas de LCD originales, mientras que los equipos que no sean de fábrica en el automóvil, son cubiertos según la suma pactada.

  • ✔ Responsabilidad Civil a Terceros no Ocupantes: Responde por las víctimas afectadas por los accidentes del vehículo asegurado.

  • ✔ Responsabilidad Civil a Terceros por Ausencia de Control: Reclamos de terceros que reciba el asegurado, como consecuencia de daños personales o materiales causados involuntariamente por un accidente.

  • ✔ Responsabilidad Civil a Ocupantes: Cubre lesiones corporales que lleguen a sufrir las personas dentro del vehículo asegurado, exceptuando al conductor, choferes o familiares.

  • ✔ Accidentes Personales: Siniestro en el que ocurran gastos por muerte e invalidez permanente, en tanto las aseguradoras responden por los gastos de curación y de sepelio, además de coberturas por reclamación de daños, asistencia a automóviles, a personas y más.

  • Te puede interesar: ¿Qué cubre un Seguro Vehicular Rimac?


    ¿Cuáles son los Siniestros Viales más comunes en Perú?

    En Ahorra Seguros te contamos cuáles son los Siniestros Viales más comunes en nuestro país, de acuerdo con los reportes y estadísticas de las Compañías Aseguradoras:

  • Obstáculos imprevistos, cómo impactar con otro coche u objeto, dañando y poniendo en riesgo la integridad física.

  • Despistes, como abandonar la vialidad en donde se transita por una mala maniobra, imprudencia o simplemente de forma involuntaria.

  • Choque de dos vehículos que llegan al final de la luz roja y el que está al frente frena demasiado rápido, o el que está atrás no se percata y frena demasiado tarde.

  • Accidentes ocurridos cuando el vehículo transita por lugares que carecen de señales que puedan percatarse fácilmente, para disminuir la velocidad, curvas peligrosas, etc.

  • Colisión por trayectorias y dos vehículos se encuentran, generando daños importantes e incluso pérdidas humanas.

  • Roce violento en el que se daña la superficie del automóvil, por impactos contra una estructura, lo cual ocurre por la inexperiencia o imprudencia de un conductor.

  • Choques múltiples, cuando dos coches colisionan como resultado de un accidente inicial y después de un choque entre dos automóviles, otros vienen a una velocidad excesiva y no logran esquivar el Siniestro.

  • Olvidar la luz de giro y no avisar a los vehículos que vienen detrás sobre la maniobra.

  • Al impactar contra vehículos de dos ruedas, peatones o pasajeros embestidos y sufran daños por una caída leve o mortal.

  • Te puede interesar: ¡Contrata tu SOAT!


    ¿Qué Siniestros NO cubren las Aseguradoras?

    Y por último te explicamos los Siniestros que NO serán cubiertos por las aseguradoras, debido a:

  • X Un uso del vehículo distinto al indicado en la póliza.
  • X Violar una norma de tránsito y por ende ocurra el Siniestro.
  • X Carecer de Licencia de Conducir.
  • X Circular sobre aceras, áreas verdes, pasos peatonales y otros lugares prohibidos.
  • X Conducir con el sistema de frenos, sistema de dirección o luces en mal estado.
  • X Cruzar una intersección o girar, estando el semáforo con luz roja.
  • X Circular en sentido contrario al tránsito autorizado o invadir carriles contrarios.

  • Esto puede interesarte: ¿Cuáles son las Mejores Aseguradoras en Perú?