Consulta RUC de tu Aseguradora ✔
Revisa nuestro Contenido
¿Para qué sirve el Registro Único de Contribuyentes?
Cuando hablamos sobre todo lo relacionado a la consulta RUC o bien el Registro Único de Contribuyentes en el Perú, nos referimos al número único que constará así de 11 dígitos que serán necesarios para la identificación como un contribuyente, por lo tanto este es uno de los trámites más importantes que deberás efectuar, esto ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
Por lo tanto el tema de la consulta RUC o todo lo que esto implica, la realidad es que incluye de datos hacia la identificación de estas actividades económicas, además de cierta información relevante, así como a permitir el conocimiento de las actividades que estén sujetas al pago de impuestos.
De esta manera es como el RUC se destaca a poder ser el número mediante el cual identificará de acuerdo a lo que requiere un contribuyente, esto sin importar que sea para una persona jurídica o natural, debido a que el RUC es precisamente el número de identificación sobre las actividades económicas, además de que este es un número que constará de 11 dígitos, mientras que el uso de este será completamente obligatorio de acuerdo a toda declaración o bien el trámite que sea realizado conforme a las actividades que solicita el SUNAT.
Hablando ya de todo lo que representa el SUNAT RUC, y como este es un número que te será lo suficientemente útil de acuerdo con las actividades laborales que se realizan ya sea de manera independiente, o bien que este sea una forma en que se inscribirán para que así puedan emitir todos aquellos recibos por honorarios a sus clientes o empleadores, por lo que este será un proceso que hará legal esta labor mientras se esté realizando.
La consulta RUC o este registro debe hacerse por toda empresa nueva que esté fundándose, ya que será el requisito indispensable para operar, ya que el SUNAT RUC se es el número que identificará a una organización a nivel nacional, el cual se visualiza reflejado en la facturación de ventas, registros de personería jurídica, etc.
Por lo tanto es el RUC el número que corresponderá a todas las personas naturales y jurídicas, mismas que se encuentren realizando alguna actividad de tipo económica, ya sea de manera permanente u ocasional, esto refiriéndose al dado caos de ser titulares de bienes o derechos por los que estén obligados a pagar impuestos.
Podría interesarte: ¿En qué consiste el AFOCAT?
¿Qué es el RUC?
El Registro Único de Contribuyentes, mejor conocido por todos los peruanos como el RUC, es el padrón en el que se contienen todos aquellos datos correspondientes con la identificación de las actividades económicas, así como la información relevante conforme a los habitantes que están inscritos.
De acuerdo con la Consulta RUC, así como el funcionamiento de este número, es único y consiste en 11 dígitos, el cual es de uso obligatorio en toda declaración, así como los trámites que sean realizados ante la SUNAT.
Cabe mencionar, que el RUC es una obligación que tienen todas las personas domiciliadas o no en el Perú, las cuales deberán inscribirse para realizar sus actividades económicas, a través de las cuales se deban pagar tributos, incluyendo las importaciones, exportaciones.
En relación con la inscripción al RUC, esto deberá realizarse cuando se proyecte el inicio de las actividades económicas, correspondientes a la generación de impuestos y dentro de los 12 meses siguientes a la fecha en que se realiza la inscripción. Y por último, quienes podrán inscribirse al RUC serán las personas naturales con o sin negocio, es decir, comerciantes, arrendadores de bienes muebles e inmuebles, profesionales independientes, personas que realizan actividades de un oficio, etc. Así como identificarse con su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Te podría interesar: ¿Qué hace el MTC?
¿Qué es SUNAT RUC?
Antes de pasar a todo lo que se asimila sobre la consulta RUC, o bien lo que se involucra en este punto, termina por ser importante que este sea un registro obligatorio, pues en el momento en que se constituya una empresa tendrán que registrar la empresa de acuerdo al SUNAT RUC, luego de que este es el documento que servirá en gran parte para identificar e individualizar a los contribuyentes, ya sean personas físicas o jurídicas, esto para fines meramente tributarios con o sin finalidad de lucro, lo que te permitirá desarrollar de manera formal una actividad económica apropiada.
Ahora bien el tema del SUNAT RUC suena necesario que conozcas, ya que es precisamente este el organismo que se encarga de supervisar a todos los usuarios que permanezcan inscritos, puesto que los contribuyentes de todo el país encontrarán la información necesaria y relevante como es el caso del nombre, denominación o bien la razón social de la organización, además del representante legal, la actividad económica principal y sus secundarias por cada contribuyente, seguido a que el RUC es un número completamente individual, irrepetible y permanente que habrá de usarse en todos los trámites, sin importar que sea con entidades públicas o privadas.
Por lo tanto la SUNAT es una institución que se encarga de formar los números RUC, esto se hace de acuerdo a la siguiente forma:
Puede interesarte: ¿Qué es Educación Vial?
Requisitos para solicitar tu RUC.
Pasando a otra de las consideraciones que se anteponen al momento de una consulta RUC o todo lo que esta implica de acuerdo a los requisitos para tramitarlo, entre los cuales encontramos que se obliga estrictamente que las personas que estén domiciliadas en el Perú que efectúen actividades económicas, tendrán que pagar por dichos tributos, incluyendo también la importación y exportación, esto netamente para el desarrollo de sus actividades comerciales, deberán inscribirse, ya sea como persona individual con negocio o bien como una persona jurídica que en este caso será una empresa.
Pasando a otro punto, en cuestión de la inscripción del RUC, esta es completamente gratuita y tendrá que hacerse al momento en el que se proyecte el inicio de sus actividades de acuerdo a los 12 meses siguientes, de igual manera en caso de inscribir a tu empresa por medio del Sistema Integrado de Servicios Públicos Virtuales (SISEV), recibiendo el plazo de 1 año para activar tu SUNAT RUC.
Junto con esto, antes de pasar al tema de la consulta RUC y todo lo que representa, resulta necesario que conozcas y te informes también sobre los requisitos que estás obligado a cumplir para acceder a este, tales como:
Persona natural con negocio:
Persona jurídica (empresa):
De esta forma es como el RUC se destaca en ser un número que servirá para constituir una empresa, sea esto como persona natural o persona jurídica, luego de ser la forma en que se contará con todos los establecimientos de anexos a distintos o bien señalados de acuerdo al domicilio fiscal, teniendo que informar dentro de un formulario, tomando en cuenta tanto el momento de inscripción de todos los tipos de regímenes tributarios, esto se deberá en gran medida a la incorporación que se hará con el Régimen especial del impuesto a la renta, o bien al Régimen único simplificado, dependiendo de los cumplimientos con los requisitos y condiciones que se exijan en ambos casos.
Te puede interesar: ¿Qué es el Auxilio Mecánico?
¿Cómo saber mi RUC?
Pasando a uno de los puntos más importantes, sobre cómo saber mi RUC, en Ahorra Seguros te explicamos cómo puedes hacerlo desde la plataforma virtual de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), siguiendo estos sencillos pasos:
1. Accede a la página web del SUNAT.
2. Dentro de esta sección aparece una ventana con tres opciones; RUC / Tipo de Documento / Nombre o Razón Social.
3. Luego de elegir, así como llenar el método de Consulta RUC, tendrás que copiar el código de verificación que se arroja, el cual es un captcha.
4. Una vez que se copia el código de verificación, da clic en “Buscar”.
5. Para que se realice la Consulta de RUC. se tendrá que llenar el RUC y completar el captcha para posteriormente buscar.
6. Se abrirá una nueva ventana en el navegador, en donde se mostrará la información del contribuyente, tales como:
Te podría interesar: ¡Todo lo que debes saber sobre el MEF!
¿Cómo saber si mi RUC está activo?
Una vez que obtengas tu RUC, este permite que realices todos tus trámites sin problema alguno. Sin embargo, existen muchas inquietudes entre los peruanos sobre el estado en que se encuentra su Registro Único de Contribuyentes.
Y es por eso que aquí te explicamos cómo saber si mi RUC está activo:
En caso que tu RUC no aparezca como activo y habido, tendrás que ponerte en contacto con el SUNAT para que se regularice tu situación.
¡Paga tu Seguro Vehicular con BBVA en Línea!, sigue leyendo.
¿Dónde puedes solicitar tu RUC?
De acuerdo con las últimas modificaciones que se han realizado, así como a las indicaciones determinadas por parte de ciertos organismos, se ha dado a conocer que para poder sacar tu SUNAT RUC, debes de llevar un cierto proceso de acuerdo con una preinscripción online, la cual tendrá que concretarse una vez que acudan a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) de la SUNAT, donde completarán el trámite y tendrán ventaja de acuerdo a la atención que se les brindará, agilizándose debido a que todos tus datos ya se encontrarán registrados previamente.
El alta únicamente se validará siempre que cuentes con tu DNI, en caso de no ser así, se te obligará a realizar todo el proceso de inscripción en modo presencial, así como tener que imprimir tu constancia de información que se registre y llevarla contigo cuanto presentes todos los requisitos que se te soliciten, en caso contrario el trámite se hará directamente en la SUNAT o en un centro MAC Callao, MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Ventanilla y MAC Piura.
Pero también en cuestión del trámite o consulta RUC por los portales de internet permanece disponible para todos los contribuyentes con domicilio en cualquier ciudad y provincia del Perú.
Consulta tu RUC y solicítalo en línea.
De acuerdo con todos los temas que rodean a la Consulta RUC, así como los factores que se involucran en esta parte, es como reforzamos la manera en que el SUNAT RUC, dado que este contiene de los datos sobre la identificación en las actividades económicas y la información que sea relevante por parte de los sujetos inscritos. Así es como el número RUC es único y obligatorio en todas las declaraciones o trámites ante la SUNAT.
La Consulta RUC, así como de todo lo que se involucra dentro de estas actividades, pues por lo regular en la SUNAT en línea contemplamos como es que por medio de las personas naturales con o sin negocio, hablando de comerciantes, arrendadores de bienes muebles e inmuebles, profesionales independientes, personas que ejerzan algún oficio, etc, deberán identificarse de la misma forma.
Para hacer esto, debes realizar lo siguiente:
Te puede interesar: ¿Qué es la CTS?
¿Cómo hacer la Consulta RUC de tu aseguradora?
Al momento en que contrates cualquier tipo de póliza de seguros, es importante que en la factura o contrato elaborado puedas observar los detalles puntualizados hacia la Consulta RUC y que esto verifique de los procesos jurídicos por parte de la compañía con la que hayas contratado.
¿Cuáles son las Mejores Aseguradoras en Perú?, sigue leyendo.
¿Cómo saber el RUC de una empresa?
Pasamos a un tema de vital importancia, pues muchos habitantes del país prevalecen con las dudas puntuales sobre cómo saber el RUC de una Empresa, y para esto únicamente se deben seguir estos sencillos pasos:
¿En qué consiste la Seguridad Vial?, continúa leyendo.
Consulta RUC Múltiple.
Para poder hacer una Consulta RUC Múltiple o Masiva, existen dos tipos de búsquedas; Consulta Manual y Consulta mediante Archivo, en ambos casos debe seguirse un procedimiento sencillo, pues para una Consulta de RUC Múltiple o Masiva, estos serán los pasos:
Consulta Manual.
Consulta Mediante Archivo.
Te puede interesar: ¡Contrata tu SOAT en Ahorra Seguros!
Clave SOL RUC.
La Clave SOL RUC se conoce como la contraseña de uso personal, misma que comprende del Usuario y Clave, mismos que te permiten acceder a SUNAT Operaciones en Línea (SOL), para realizar tu Consulta RUC, trámites, transacciones, etc.
Cabe mencionar que la Clave SOL Ruc es de distribución gratuita, y cuenta con beneficios como:
Puede Interesarte: ¿Qué es lo que hace el Banco de la Nación?
RUC EsSalud.
Facilitando la realización de trámites tributarios, así como evitar colas y perder tiempo en dicho proceso, una Consulta RUC de las más solicitadas con relación a las empresas peruanas y personas naturales, es sobre el RUC EsSalud, este es: