Funciones del OSITRAN ✔
Revisa nuestro Contenido
¿Qué es OSITRAN?
Desde su creación en 1998 el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) se ha caracterizado por realizar sus actividades de manera autónoma administrativa, lo cual se ha fortalecido por sus funciones técnicas, económicas y financieras.
A fin de supervisar, regular, normar, fiscalizar, sancionar, solucionar controversias y atender toda clase de reclamos que le corresponden, OSITRAN se concentra específicamente en las actividades o servicios que involucran la explotación de la infraestructura de transporte de uso público, tales como carreteras, aeropuertos, puertos, vías férreas e incluso la prestación de servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros en las líneas del Metro en Lima y Callao, además de la Hidrovía Amazónica.
De acuerdo con las acciones que se le han encomendado, OSITRAN supervisa de manera efectiva la infraestructura del transporte que es utilizado de forma pública concesionada, pues así es como contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Sus valores son:
Te podría interesar: Conoce más sobre el MTC.
Funciones de OSITRAN.
OSITRAN cumple con distintos tipos de funciones, mismas que se realizan para un bien común. Estas son:
Esto podría interesarte: ¿Qué hace el INDECOPI?
¿De qué se encarga OSITRAN?
OSITRAN, conocido también como el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público, se encarga de atender los distintos tipos de reclamos, así como las actividades que estén relacionadas a todos aquellos temas que involucran cualquier ámbito de transporte público.
Es decir, OSITRAN se hace cargo de carreteras, puertos, aeropuertos, vías férreas y presta servicios a las líneas de Metro en Lima y Callao.
Te podría interesar: ¿Qué hace el MINSA?
¿A qué Ministerio pertenece OSITRAN?
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), desde su creación en 1998 se ha caracterizado por ser un organismo público, descentralizado, el cual se encuentra adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, esto con una autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera.
Te puede interesar: ¿Qué hace el MEF?
Reglamento de Atención de Reclamos y Solución de Controversias.
A fin de regular el comportamiento de los sectores en donde operan las Entidades Prestadoras que explotan la infraestructura de Transporte de Uso Público, el OSITRAN es un organismo autónomo que se encarga de regular el cumplimiento de los contratos de concesión, actuando de manera imparcial y objetiva sobre los intereses del estado, los inversionistas y usuarios, garantizando la eficiencia en la explotación.
El Reglamento de Atención de Reclamos y Solución de Controversias OSITRAN, regula, norma, supervisa y sanciona, para poder resolver los reclamos que se realicen por parte de usuarios, solucionando dichas controversias que surjan entre las Entidades Prestadoras, así como entre éstas y los propios usuarios.
En este se define con mayor precisión el concepto de controversia y reclamos, especificando que entre estas y sus usuarios con respecto a la aplicación e interpretación de contratos o mandatos de acceso, además del conflicto de intereses con respecto a los servicios derivados de las explotaciones.
Por lo tanto el OSITRAN actúa como entidad administradora en el procedimiento, dando solución alterna a la controversia que se elija por las partes, siempre que exista un convenio conciliatorio o arbitral que se manifieste de manera conjunta, concurrente e inequívoca.
Esto te puede interesar: ¿En qué consiste el Tipo de Cambio SUNAT?
¿Cuál es la Ley General OSITRAN?
La Ley General OSITRAN tiene la finalidad de propiciar el desarrollo de los servicios de transporte y la supervisión de la explotación de la infraestructura nacional de transporte de uso público, bajo las medidas promocionales, esto en un marco de libre competencia.
Entonces elimina toda exigencia o formalidad que constituya en una barrera de acceso al mercado de servicios de transporte, por el que se aplicarán los principios y pautas contenidos en la Ley General OSITRAN, para el crecimiento de la inversión privada y sus normas en los procedimientos administrativos.
Te podría interesar: ¿Cuáles son las funciones de la APESEG?
¿Qué es la OGD?
La Oficina de Gestión Documentaria, OGD del OSITRAN se encarga de reportar toda clase de inconvenientes sobre la gestión de la infraestructura del transporte en el país. Forma parte de la institución que se responsabiliza de administrar el sistema de gestión documentaria del OSITRAN, además de brindar la mejor atención, orientación y transparencia al público en general.
También se responsabiliza de ver por el cumplimiento de cada una de las normas, actividades administrativas y actividades que permitan la correcta organización de cada uno de los documentos que se reciban por la institución y contengan información que pueda ser útil en un futuro, brindando los siguiente servicios:
Te podría interesar: ¿Para qué sirve Interbank en Línea?
Beneficios de este Organismo.
¡Cotiza y contrata aquí tu Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito!