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Funciones del OSITRAN ✔

¿Qué es OSITRAN?

Desde su creación en 1998 el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) se ha caracterizado por realizar sus actividades de manera autónoma administrativa, lo cual se ha fortalecido por sus funciones técnicas, económicas y financieras.

A fin de supervisar, regular, normar, fiscalizar, sancionar, solucionar controversias y atender toda clase de reclamos que le corresponden, OSITRAN se concentra específicamente en las actividades o servicios que involucran la explotación de la infraestructura de transporte de uso público, tales como carreteras, aeropuertos, puertos, vías férreas e incluso la prestación de servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros en las líneas del Metro en Lima y Callao, además de la Hidrovía Amazónica.

De acuerdo con las acciones que se le han encomendado, OSITRAN supervisa de manera efectiva la infraestructura del transporte que es utilizado de forma pública concesionada, pues así es como contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Sus valores son:

  • Excelencia: Se orienta a la gestión en el logro de objetivos, así como en la oportunidad requerida y al menor costo para la institución o sociedad en conjunto, aplicación de criterios técnicos y creatividad en la mejora continua de sus procesos.
  • Imparcialidad: Toma de decisiones en beneficio de la sociedad en conjunto, respetando los intereses de cada una de las partes.
  • Ética: Respeta los principios, opiniones e iniciativas, ya sean internas o externas, actuando con honestidad conforme a sus funciones, exigiendo un proceso en la toma de decisiones, en el que haya justicia, objetividad, ponderación y sobre todo; que sea socialmente responsable.
  • Compromiso: Identificar sus principios, funciones y objetivos de forma activa.
  • Integridad: Se basa en la entereza moral, rectitud y honradez en la conducta.
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    Funciones de OSITRAN.

    OSITRAN cumple con distintos tipos de funciones, mismas que se realizan para un bien común. Estas son:

  • Funciones Normativas: De acuerdo con su ámbito de competencia, reglamentos autónomos y normas que regula, OSITRAN se concentra en los procedimientos que están a su cargo, así como en sus normas de carácter general que se aplican a todos los administrados que están en las mismas condiciones. En estos se definen los derechos y obligaciones para las entidades prestadoras, sus actividades supervisadas o usuarios.
  • Funciones Reguladoras: Regula, fija, revisa y desregula todas las tarifas de los servicios, así como las actividades derivadas de la explotación de la infraestructura, esto de acuerdo con un título legal o contractual, además de los cargos de acceso por la utilización de las facilidades esenciales, estableciendo las reglas para la aplicación de reajustes en tarifas y el establecimiento de sistemas tarifarios que incluyen principios y reglas, además de las condiciones para su aplicación y dictar las disposiciones necesarias para este efecto.
  • Funciones Supervisoras: Supervisar el cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales o técnicas por parte de las entidades prestadoras y demás empresas o personas que realicen actividades que estén sujetas a su competencia, procurando que estas brinden servicios adecuados para los usuarios. Por lo tanto verificará que se cumplan de cualquier mandato o resoluciones que emitan y cualquier otra obligación que se encuentre a cargo de las entidades o que sean propias de las actividades supervisadas.
  • Funciones Fiscalizadoras y Sancionadoras: Fiscaliza e impone las sanciones, además de las medidas correctivas a las entidades prestadoras, esto por el incumplimiento de las normas, disposiciones o regulaciones establecidas por el OSITRAN y las obligaciones en los contratos de concesión respectivos.
  • Funciones de Solución a Controversias y Atención de Reclamos: Cuenta con las facultades para resolver de forma administrativa las controversias y los reclamos, mismos que en el ámbito de su competencia surjan entre entidades prestadoras y usuarios. En cuanto a las funciones de solución de controversias y atención de reclamos, se comprende la conciliación de intereses, pues de llegar a una conciliación y ser aprobada por OSITRAN, se dará por terminada la controversia correspondiente.
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    ¿De qué se encarga OSITRAN?

    OSITRAN, conocido también como el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público, se encarga de atender los distintos tipos de reclamos, así como las actividades que estén relacionadas a todos aquellos temas que involucran cualquier ámbito de transporte público.

    Es decir, OSITRAN se hace cargo de carreteras, puertos, aeropuertos, vías férreas y presta servicios a las líneas de Metro en Lima y Callao.

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    ¿A qué Ministerio pertenece OSITRAN?

    El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), desde su creación en 1998 se ha caracterizado por ser un organismo público, descentralizado, el cual se encuentra adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, esto con una autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera.

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    Reglamento de Atención de Reclamos y Solución de Controversias.

    A fin de regular el comportamiento de los sectores en donde operan las Entidades Prestadoras que explotan la infraestructura de Transporte de Uso Público, el OSITRAN es un organismo autónomo que se encarga de regular el cumplimiento de los contratos de concesión, actuando de manera imparcial y objetiva sobre los intereses del estado, los inversionistas y usuarios, garantizando la eficiencia en la explotación.

    El Reglamento de Atención de Reclamos y Solución de Controversias OSITRAN, regula, norma, supervisa y sanciona, para poder resolver los reclamos que se realicen por parte de usuarios, solucionando dichas controversias que surjan entre las Entidades Prestadoras, así como entre éstas y los propios usuarios.

    En este se define con mayor precisión el concepto de controversia y reclamos, especificando que entre estas y sus usuarios con respecto a la aplicación e interpretación de contratos o mandatos de acceso, además del conflicto de intereses con respecto a los servicios derivados de las explotaciones.

    Por lo tanto el OSITRAN actúa como entidad administradora en el procedimiento, dando solución alterna a la controversia que se elija por las partes, siempre que exista un convenio conciliatorio o arbitral que se manifieste de manera conjunta, concurrente e inequívoca.

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    ¿Cuál es la Ley General OSITRAN?

    La Ley General OSITRAN tiene la finalidad de propiciar el desarrollo de los servicios de transporte y la supervisión de la explotación de la infraestructura nacional de transporte de uso público, bajo las medidas promocionales, esto en un marco de libre competencia.

    Entonces elimina toda exigencia o formalidad que constituya en una barrera de acceso al mercado de servicios de transporte, por el que se aplicarán los principios y pautas contenidos en la Ley General OSITRAN, para el crecimiento de la inversión privada y sus normas en los procedimientos administrativos.

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    ¿Qué es la OGD?

    La Oficina de Gestión Documentaria, OGD del OSITRAN se encarga de reportar toda clase de inconvenientes sobre la gestión de la infraestructura del transporte en el país. Forma parte de la institución que se responsabiliza de administrar el sistema de gestión documentaria del OSITRAN, además de brindar la mejor atención, orientación y transparencia al público en general.

    También se responsabiliza de ver por el cumplimiento de cada una de las normas, actividades administrativas y actividades que permitan la correcta organización de cada uno de los documentos que se reciban por la institución y contengan información que pueda ser útil en un futuro, brindando los siguiente servicios:

  • ✔ Archivo Central.
  • ✔ Mesa de Partes.
  • ✔ Recepción de Visitas.
  • ✔ Biblioteca Especializada.
  • ✔ Mensajería.
  • ✔ Solicitud de Acceso a Información Pública.
  • ✔ Libros de Reclamaciones.
  • ✔ Buzón de Sugerencias.
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    Beneficios de este Organismo.

  • ✔ Supervisa 16 contratos de carreteras en el país, su mantenimiento y optimización para contribuir al desarrollo de las principales vías terrestres en Perú.
  • ✔ Regula y supervisa 16 aeropuertos situados en las principales ciudades del país, asegurando que estos brinden servicios de calidad y la más alta seguridad para los usuarios para el desarrollo turístico.
  • ✔ Supervisa el perfecto estado y operaciones de 8 puertos en el país, optimizando los servicios de importación y exportación de productos.
  • ✔ Se hace cargo de supervisar las vías férreas en distintos puntos del país, principalmente el Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao.
  • ✔ Fija sus operaciones en el cumplimiento de los reglamentos de mantenimiento y optimización de hidrovías en el país.
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    Daniel Cuevas

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