×

¿Cómo funciona un Seguro para Carros Siniestrados? ✔

¿Qué es un Carro Siniestrado?

El término Carros Siniestrados por lo general se le da a los vehículos que previamente sufrieron un accidente fuerte, o tuvieron resultados que llevaron a que las aseguradoras lo declaren como una “Pérdida Total por Daños”, por lo que proceden a enviarlos a lotes, empresas los adquieren para repararlos y llevarlos nuevamente a su estado original para venderlos al mercado.

Sin embargo, los Carros Siniestrados que se reparan por “Pérdidas Totales”, no tiene el mismo precio comercial que otro con las mismas especificaciones, es como se da esta situación debido a que estos no son asegurados con coberturas completas en la mayoría de las aseguradoras, dado que estos se consideran inseguros, pues su seguridad pasiva se encuentra afectada, su chasis o estructura fue reparada y en un próximo choque no se doblará de tal forma que proteja al conductor, causando muertes o afectaciones graves a los pasajeros.

Es cierto que, un Carro Siniestrado no solo son vehículo que se han estrellado, considerando también los que sean pérdida total, pues los que son robados, inundados o incinerados, por eso es que existe una parte de estos automóviles que a pesar que en su histórico pasaron por los centros de vehículos que resultaron de pérdida total, su seguridad pasiva de chasis y estructura no fueron afectadas, ya que esta pequeña porción de carros son buenos y no tienen inconvenientes para ser asegurados.

Los Carros Siniestrados resultan ser una buena opción cuando sea determinado como pérdida total, en el que sea a causa de hurto o robo, porque en realidad la unidad no ha sufrido afectaciones graves sobre su seguridad pasiva, esta es una consideración entre el vendedor y el comprador, determinando si este va a ser castigado en su precio por su pasado, en la práctica podemos observar que en los casos de hurto, los Vehículos Siniestrados se comercializan a precios muy parecidos a los valores del mercado para esa misma referencia.

Entonces, será lo contrario cuando el Carro Siniestrado se vea afectado o perjudicado directamente en su estructura, teniendo reparaciones caseras, pues en estos casos no es bueno comprarlos, ya que nunca podrás alinear o balancearlos a la perfección, por lo que pasan a no ser asegurables por gran parte de las compañías aseguradoras.

De esta manera, los Carros Siniestrados implican una revisión muy específica en las puntas de chasis y estructura, dado que por conexiones de compra venteros, pueden borrar el historial del modelo, y se tratan de vender como vehículos comunes y corrientes, por lo que resulta importante revisar sus acabados, verificar que el chasis concuerda con su información, hacer un peritaje que de un dictamen con respecto al estado de asegurabilidad del mismo.

Esto te podría interesar: ¿En qué consiste la Seguridad Vial en Perú?

Carros Siniestrados de Aseguradora.

Ahora bien, cuando hablamos acerca de los Carros Siniestrados de Aseguradora, estos en cuestión de seguridad terminan por ser lo más importante, sin embargo las aseguradoras no comercializan los vehículos a través de las plataformas online especializadas en la venta de los mismos como es el caso de OLX, Mercado Libre y otras similares.

Cabe destacar que, la Venta de Carros Siniestrados de Aseguradora se realiza únicamente por los sitios destinados para subastas que ofrecen las compañías, donde además las mismas no hacen ningún tipo de solicitud de depósitos o adelantos, por lo que es importante que te cerciores que estos pertenecen a:

  • Mapfre Seguros.
  • Rimac Seguros.
  • Pacífico Seguros.
  • Quálitas Seguros.
  • La Positiva Seguros.
  • Que en la actualidad son las más populares en la venta de Carros Siniestrados, ya sea que estos hayan sufrido accidentes determinantes o fueron recuperados a raíz del hurto y que este no pudo recuperarse dentro de los 30 días acordados entre ambas partes.

    Venta de Carros Siniestrados.

    Como alternativa para la compra y venta de vehículos, existe la opción de Carros Siniestrados aunque indudablemente el precio siempre será una condición determinante al momento de decidir si adquirir un vehículo nuevo, usado e incluso chocado.

    Sin embargo en cuestión de la Venta de Carros Siniestrados, deben conocerse la diferencia que existe entre dos conceptos que se mantienen conforme a los chocados, mismos que se denominan como Salvage (Rescatados) y Rebuilt (Reconstruidos), los cuales constan de lo siguiente:

  • Salvage: Este es el término que se da, cuando los Carros Siniestrados se declararon como pérdida total una vez que sufrieron algún tipo de accidente, ya sea choque o al haber sido víctima de un desastre natural.
  • Rebuilt: Por su parte, esta hace referencia a los automóviles que, al momento de ser rescatados, logran ser reconstruidos.
  • Te podría interesar: ¿Cómo hacer una Consulta RUC?

    ¿Se puede asegurar un Carro Siniestrado?

    Pasando a uno de los puntos específicos y más importantes, existen casos en que un automóvil no puede ser asegurado debido a que no cumple con las condiciones básicas para acceder a un Seguro Vehicular, como ejemplo podemos tomar que, el solicitante no sea el dueño de la unidad en cuestión, o simplemente cuente con daños preexistentes al momento de hacer el convenio, así como al utilizarse con fines comerciales ni de emergencia; o vehículos modificados desde su fabricación.

    Tampoco se considera cuando no tienen una patente nacional; o transportan algún material explosivo, corrosivo o combustible, entre otras eventualidades.

    Un Seguro para Carros Siniestrados se acepta cuando existe un acuerdo con la aseguradora, estableciendo que esta se hará responsable de los daños por siniestro que sufra el vehículo desde que fue asegurado, no siendo responsable de los daños preexistentes que pueda tener, por lo que antes de asegurarlo, puede que muchas compañías opten por realizar un peritaje en cuestión del diseño para el plan de la cobertura.

    Te puede interesar: ¿Cuáles son las Mejores Aseguradoras en Perú?

    Recomendaciones al comprar un Carro Siniestrado.

    En gran medida, al comprar Carros Siniestrados pueden existir riesgos que supongan la adquisición de los mismos, pero aún en estas situaciones resulta determinante evaluar la compra del mismo, anteponiendo las siguientes situaciones:

  • 1. Encárgate de comprobar por tu propia cuenta el estado del vehículo.
  • 2. Realiza una comparación sobre los precios del modelo salido de agencia.
  • 3. Concéntrate en verificar que tantas reparaciones adicionales podrían necesitar los Carros Siniestrados.
  • 4. Recaba información y conoce si puedes asegurar el Carro Siniestrado con alguna compañía aseguradora.
  • Te podría interesar: ¿Cuáles son las funciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)?

    ¿Qué cubre el Seguro para Carros Siniestrados?

    La ley que regula los Seguros Vehiculares para Carros Siniestrados, permite que pueda elegirse la cobertura conforme a las necesidades derivadas del tipo de vehículo y el conductor, tomando en cuenta lo siguiente:

  • Cobertura de Responsabilidad Civil: Garantiza protección en caso de reclamos en los que se involucren terceros transportados o no transportados que, pudieran hacerle al conductor del vehículo, por daños recibidos por los terceros y sus bienes personales.
  • Cobertura a Terceros: Respaldo total al conductor en caso de Responsabilidad Civil a terceros y al vehículo en caso de robo, hurto, incendio, daños por accidente, etc. Cuando los daños a los Carros Siniestrados sean parciales o totales, dependerá de la aseguradora si extiende una cobertura para distintos accesorios o refacciones del mismo.
  • Cobertura Todo Riesgo: Ofrece protección en caso de Responsabilidad Civil a terceros, así como el robo, hurto, incendio, daños por accidente, cobertura para cristales, cerraduras, granizo, reposición de cubiertas por desgaste de uso, reposición de 0 km en caso de robo durante el primer año del vehículo, etc. Ya que los Carros Siniestrados en su seguro contempla daños parciales y totales.
  • Te puede interesar: ¿Cómo contratar un Seguro Vehicular?

    Ventajas y desventajas de comprar un Carro Siniestrado.

    Ventajas:

  • ✔ Cuando estés en busca de tu primer vehículo ó simplemente obtener uno a un precio accesible, los Carros Siniestrados son más económicos con hasta un 50% más baratos en comparación con un modelo nuevo o usado, lo cual se debe porque el valor del mismo se ha depreciado y catalogado como un modelo “Rebuilt”.
  • ✔ Hoy en día existe una amplia variedad de modelos, por lo que es probable que encuentres incluso Carros Siniestrados de alta gama.
  • ✔ Con la posibilidad de poder asegurarlo, un Seguro Vehicular para Carros Siniestrados suele ser más económico conforme a las primas que sean establecidas por parte de muchas aseguradoras.
  • Desventajas:

  • X Una de las principales desventajas, pasa en gran medida por las reparaciones que tendrán que hacerse, pues la mayoría de los Carros Siniestrados sufren de fallas mecánicas en un corto y largo plazo.
  • X Muchas de las empresas que se dedican a la venta de Carros Siniestrados, suelen no dar más información sobre sus reparaciones, ni mucho menos cuáles fueron las causas que lo llevaron a ser declarado como “Siniestrado”.
  • X Podría ser una estafa porque los Carros Siniestrados al ser reparados y vendidos, muchas de las empresas por estrategia no suelen mencionar que es reconstruido.
  • X En cuestión de seguridad, los sistemas básicos como frenos, bolsas de aire, cinturones de seguridad, pueden ya no funcionar de la manera adecuada.
  • ¡Cotiza y contrata tu Seguro Vehicular aquí!


    Daniel Cuevas

    imagen

    Ahorra seguros en los medios


    logotipo ahorraseguros.pe

    4.0 / 5 de 81 opiniones