×

¿Para qué sirve un Seguro de Carga? ✔

¿Qué es un Seguro de Carga?

El Seguro de Carga es una póliza que todos los transportistas deben tener, ya que esta es una cobertura que da una cobertura extendida contra el más mínimo detalle que pueda ocurrir y que ponga en riesgo la integridad de las mercancías que se están transportando.

Similar a lo que ocurre en un Seguro Vehicular, así como de Transporte, un Seguro de Carga brinda un respaldo para la responsabilidad del operador de la carga, aunque cabe señalar que esta es una modalidad limitada, similar al seguro de reparación para vehículos, ya que solo cubre situaciones específicas como accidentes de vehículos o daños por desastres naturales.

Sin embargo, un Seguro de Carga garantiza la cobertura de los límites de responsabilidad y que estos sean suficientes, tomando en cuenta las condiciones de la misma, así como de la gestión de todas las reclamaciones, convirtiéndose así en una alternativa que ofrece soluciones específicas para las empresas de transporte en nuestro país.

En términos generales, un Seguro de Carga puede solicitarse como una adición que formará parte de la responsabilidad del transportista, esto con la finalidad de poder proteger sus mercancías, así como todo lo relacionado con la protección de las mercancías que se transportan, en caso de robos, daños o pérdidas en tránsito.

Un Seguro de Carga tiene un funcionamiento específico, el cual es similar a un Seguro de Vida o de Salud, principalmente al tomar en cuenta opciones concretas en donde se establecen limitaciones y coberturas que ayuden con el cuidado total de los bienes.

Esto puede interesarte: ¿Qué cubre un Seguro de Transporte de Carga?

¿Para qué sirve un Seguro de Mercancías?

El Seguro de Carga sirve a las empresas de transporte, para la protección básica de las mercancías transportadas a fin de mantener la confianza y el cuidado que sus clientes requieren, a pesar que la contratación de estas coberturas sirve concretamente para cubrir y responder por la responsabilidad de los transportistas contra toda clase de imprevistos que puedan perjudicar la mercancía.

Aunque no es una póliza obligatoria, el Seguro de Mercancías forma parte de los requerimientos que se establecen para una responsabilidad del transportista con respecto a la carga que se está transportando, entonces servirá como parte de las garantías que se extienden, pues las empresas de transporte son responsables de el cuidado de toda la mercancía que se esté transportando, desde el momento en que se recibe y hasta que se entrega al destino establecido en el acuerdo.

Esto puede interesarte: ¿Qué son los Siniestros Viales?

¿Cómo funciona un Seguro de Carga?

Un Seguro de Carga funciona de acuerdo con los daños que pueda sufrir la carga que se está transportando, considerando el cuidado y todos aquellos servicios que pueda necesitar la mercancía, esto se lleva a cabo durante el traslado y la descarga de la misma.

Son el tipo de póliza en el que se podrá incluir la cobertura de Responsabilidad Civil, funcionando así como una herramienta que se hace cargo del respaldo a los conductores contra los desperfectos que se puedan cometer en contra de la mercancía, algo que siempre está presente debido a los daños durante el trayecto a causa de vialidades en mal estado, asaltos, robos, accidentes, etc.

La cobertura de un Seguro de Carga comienza en el momento que la mercancía es entregada al transportista, ya sea una empresa de transportes o un camionero profesional que se hace cargo de realizar la actividad de manera autónoma.

En el lugar donde se recibe la mercancía, se establece como el inicio de la garantía de un Seguro de Carga, entonces se cubrirán los bienes transportados hasta que se ponga a disposición del consignatario o destino final de la carga, esto bajo el marco de las condiciones estipuladas en el contrato de seguros.

De acuerdo con el funcionamiento de las coberturas, un Seguro de Carga funcionará dependiendo el valor de la carga, así como los riesgos que implican el transporte de la misma, pues dependiendo de los materiales que se están enviando, es como el Seguro de Mercancías establecerá los límites que tendrán que cumplirse y no excederse.

Te puede interesar: ¿Qué cubre un Seguro Vehicular Pacífico?

Tipos de Seguro de Carga.

De acuerdo con las coberturas que se han diseñado por las compañías aseguradoras especializadas, los tipos de Seguro de Carga son:

  • Seguro de Carga Terrestre: Cubre el envío mientras es transportado por tierra, pues la mayoría de las ocasiones cuando la carga sea enviada en un camión, las mercancías permanecerán cubiertas en su totalidad, aunque esto podría limitarse en todo Perú y no en otros países, garantizando protección contra robos, daños por colisión y riesgos similares.
  • Seguro de Carga Marítima: Por su parte el Seguro de Mercancías Marítimas cubrirán el envío para el trayecto del viaje, aplicando para la carga que sea enviada por mar o aire y particularmente es internacional. Ofrece garantías por el mal tiempo, piratería, daños que sean causados por la carga y descarga, además de los riesgos similares.
  • Puede interesarte: ¡Contrata tu SOAT!

    ¿Por qué es importante contratar un Seguro de Carga?

    De acuerdo con las garantías que se ofrecen, un Seguro de Carga es importante por el simple hecho de brindar toda clase de soluciones provisionales que van más allá de todos los requerimientos mínimos que sean responsabilidad del operador de carga.

    Tal como ocurre en otros tipos de pólizas, el Seguro de Mercancías siempre es será un respaldo contra cualquier inconveniente, entonces es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo. Si algo llega a salir mal, como un robo, accidente o simplemente los daños a los que se exponen durante un traslado, es un contrato que responderá contra dichas eventualidades, evitando importantes pérdidas económicas.

    En términos generales, un Seguro de Carga protege a cualquier empresa contra las pérdidas devastadoras que puedan ocurrir, pues el grado de la cobertura que se extiende se hace cargo de responder con una póliza que se diseña de acuerdo con toda clase de detalles que puedan jugar en contra de la mercancía transportada, por lo que su importancia radica en todas las garantías que los clientes desean obtener.

    Puede interesarte: ¿Cuáles son los Seguros Obligatorios en el Perú?

    Coberturas de un Seguro de Carga.

    De acuerdo con el plan del Seguro de Carga, es que se determinará el grado de protección, garantizado a las empresas transportistas una oportuna respuesta contra los sucesos que puedan ocurrir, coberturas como:

  • Básica: Con la que cubre los daños a las mercancías en caso de incendio, impacto de rayos, explosiones y robos, con protección cuando un accidente de transporte pueda dañar la carga, entre algunas otras situaciones que pueden provocar dichas situaciones, como la colisión, vuelcos o semi vuelcos, averías, etc. Estos Seguros de Carga ofrecen una protección básica, pero son ideales para mercancías de poco valor.
  • Amplia: En estas se extienden los cuidados contra muchas otras situaciones inconvenientes, cubriendo roturas, mojaduras, golpes entre los bultos de mercancías, daños durante la estiba, robos, hurtos, extravíos, mal funcionamiento del equipo de enfriamiento, etc. Además de situaciones que vayan de acuerdo a las necesidades del cliente.
  • Todo Riesgo con Cláusulas Inglesas: Cobertura que adopta la cláusulas internacionales del “Institute Cargo Clauses” (ICC) del Instituto de Aseguradores de Londres, ofreciendo un cuidado contra este tipo de pérdida o daño a las mercancías.
  • Puede interesarte: ¿Cómo funciona un Seguro Vehicular Quálitas?

    ¿Qué cubre un Seguro de Mercancías?

  • ✔ Accidentes al medio de transporte.
  • ✔ Falta de entrega de la carga completa.
  • ✔ Robos por asalto.
  • ✔ Robos con fractura del medio conductor.
  • ✔ Caídas durante las operaciones de la carga y descarga de mercancías.
  • ✔ Protección de marca.
  • Te puede interesar: ¿Qué hace el MTC?

    Exclusiones en Seguros de Carga.

  • X Actos y disposiciones del gobierno, autoridades y sus consecuencias.
  • X Contrabando, comercio prohibido o clandestino.
  • X Culpa o hecho ilícito o doloso cualquiera del asegurado o sus encargados, agente de aduana, recibidores o los encargados de los mismos.
  • X Defecto, vicio o insuficiencia de embalaje.
  • X Robo, apropiación ilícita, hurto, ratería o cualquier delito contra el patrimonio.
  • X Extravío y/o falta de entrega de fardos o bultos enteros.
  • X Demora o retardo en la expedición de la mercadería asegurada aún siendo un accidente cubierto en la póliza.
  • Beneficios de contratar un Seguro de Carga.

  • ✔ El Seguro de Carga brinda cobertura por la duración del viaje durante los envíos.
  • ✔ Protege la mercancía contra daños o pérdidas y el resultado de factores externos.
  • ✔ En caso de un accidente, las reparaciones serán cubiertas por la aseguradora.
  • ¡Adquiere tu Seguro Vehicular!


    Daniel Cuevas

    imagen

    Ahorra seguros en los medios


    logotipo ahorraseguros.pe

    4.0 / 5 de 81 opiniones