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Seguros para Camión ✔

Sector de Camiones en Perú.

Un camión es conocido en nuestro país y en todo el mundo, como un vehículo motorizado que está completamente diseñado para el transporte de productos y mercancías, pues a diferencia de los automóviles comunes, estos suelen mantener una construcción monocasco, es decir los camiones se construyen sobre una estructura resistente que se denomina chasis.

Entonces, la mayor parte de un camión es una estructura que se integra por un chasis portante que, generalmente va en un marco estructural, una cabina y una caja que transporta la carga, además que los camiones se conocen por dos tipos de carrocerías que utilizan, tales como:

  • Camión Rígido: No pueden separar la caja de la cabina, además de poder tener dos o tres ejes, los cuales están diseñados para el transporte de carga relativamente liviana y distancias cortas o medias, generalmente se utilizan para el transporte de cargas menores, carga frágil, etc. Son camiones utilizados para el reparto de muebles, artículos para el hogar, comestibles, áreas de la salud, vestuario, mudanzas, bomberos, emergencias, etc.
  • Camión Articulado: Se componen de tractocamiones y remolques, frecuentemente pueden ser semirremolques que se utilizan para largas distancias y carga pesada, tanto de líquidos como en materiales secos o a granel, así como en las unidades que transportan combustible, camiones madereros, para el transporte de contenedores y cajas móviles.
  • En términos generales, un camión puede mantener una amplia diversificación en sus modelos basándose en su peso, volumen o capacidad de carga, así como en la función que puedan desempeñar, pues existen camiones de todo tipo y de distintos tamaños, pequeños (ordinarios), medianos (todoterreno de 200 toneladas) y extragrandes (trenes de carretera).

    Lo cierto es que los camiones se han especializado y optado por incluir una serie de características específicas propias, sobre el trabajo al que están destinados, evolucionando así desde una simple caja abierta o cerrada, pasando por formas sofisticadas en su diseño y equipamientos específicos que sean adecuados a la materia, por transportar, ya sea peligrosa, líquida, refrigerada, en giro continuo, con grúa, etc.

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    Tipos de Camiones en Perú.

    Un camión se conoce como el vehículo que da paso al transporte por carretera, más común a nivel mundial, llevando millones de mercancías a nivel nacional e internacional, en Perú de acuerdo con la información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, los camiones son el tipo de transporte más popular y rentable, pues no solo se usan para movilizar las materias primas desde los terminales a las fábricas para su transformación en productos terminados, sino también son los actores principales sobre la distribución del producto final.

    Al día de hoy son muchos los tipos de camión que existen, los cuales dependen en gran medida del tipo de carga que se transporte, así como la distancia a recorrer, las distintas características y capacidades en su carga, además del servicio al que estén destinados.

    De acuerdo con la Directiva 002-2006-MTC/15, los tipos de camión se clasifican según su tipo de carrocería y carga, los cuales son:

  • Ligeros: Categoría que se asigna a los vehículos que se distinguen por su capacidad comprendida, misma se encuentra entre los 500 kg y 2,5 toneladas, moviéndose con motores de gasolina o diésel y usan neumáticos sencillos.
  • Livianos: Un poco más largos y potentes que los ligeros, pero al igual son angostos con una capacidad de entre 2,5 y 3,5 toneladas, los cuales se mueven con motor a gasolina o diésel y tienen ruedas dobles en cada lado.
  • Semilivianos: Son un tipo de camión poco anchos y largos, ya que su capacidad comprendida es entre 3,5 y 4,5 toneladas, que se mueve con diésel, así como con versiones híbridas y a gas.
  • Medianos: Aunque se asimilan con los semilivianos, mantienen una diferencia puntual por su chasis que es algo más largo, ya que su motor diésel es más potente y dispone de frenos de aire comprimido y de motor, su capacidad es de 4,5 y 5,5 toneladas.
  • Semipesados: Una variante intermedia entre los medianos y los pesados, son largos y más potentes al contar con motores diésel modificados que utilizan frenos de aire y de motor/ahogo, con capacidad de entre 5,5 y 7,5 toneladas, utilizado mayormente en el transporte de carga por carretera y en la distribución urbana de mercancías.
  • Pesados: Un modelo más grande que todos los anteriores, pero inferior a las categorías de camión restantes, cuentan con una cabina de los semipesados, neumáticos más grandes al igual que los rines/llantas que tienen 8 pernos, chasis más largo y sobre todo, el motor diésel que puede ser o de 4 cilindros en versiones doble turbo, super turbo o bien, máquinas de 5 cilindros turbodiésel, o de 6 cilindros unidos a cajas mecánicas de 7 u 8 velocidades, junto con una capacidad que varía entre no 7,5 y 9 toneladas.
  • Extra Pesados: Son grandes y adecuados para el transporte de mercancías tanto en la ciudad como el campo a distancias semicortas, medianas y semilargas; la cabina de esta versión es de diseño diferente, chasis un poco largo y se mueven con máquinas diésel de un solo o doble-turbo de 6 cilindros en línea o en V; la capacidad está entre 9 y 11,5 toneladas.
  • Mega Pesados: Tienen una cabina más alta, son más potentes, cuentan con cajas mecánicas o automáticas de hasta 12 velocidades y cuentan con 3 tipos de chasis; corto, mediano y largo, que sirven para trasladar distintos tipos de carga.
  • Tera Pesados: En distintas modalidades y versiones, cuentan con distintos tipos de ejes delanteros y traseros, ofreciendo una capacidad de entre 16 y 20 toneladas, gracias a un tercer eje que dispone de ser direccional delantero o trasero, además de auxiliar.
  • Ultra Pesados: Conocido también como un camión doble eje, cuenta con una tracción 6×4 con prestaciones larga, mediana y corta, mientras sus capacidades van desde 20 hasta 23 toneladas, dependiendo el chasis y la aplicación a que se destine la unidad.
  • Giga Pesados: Pueden albergar dos tipos de camión, se denominan comúnmente “cuatro manos, cuatro ruedas o cuatro ejes”, estos poseen dos ejes direccionales en la parte delantera, cuentan con 3 ejes en la parte posterior que permite al automotor mover algo de carga adicional, con capacidades que comprenden entre 23 y 26 toneladas.
  • Súper Pesados: Y por último el tipo de camión, que es mejor conocido en gran parte del mundo como “tráileres”, que se emplean para cargar y arrastrar, ya que se mide la capacidad de carga y arrastre, diferenciándose por las ayudas eléctricas, electrónicas e hidráulicas que suplen el frenado y electricidad al conjunto, llamado también bi-tren o tren de carretera, son mucho más potentes pues montan motores doble-turbo, súper-turbo o súper-doble de 8, 10 y a veces 12 cilindros en V, alcanzando potencias de hasta 1,200 hp. Su capacidad de carga varía entre 40 y 250 toneladas.
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    Seguros para Camión.

    El Seguro para Camión consiste en una póliza especializada en vehículos pesados y/o remolcadores para personas o empresas, con el que recibes protección total por parte de las compañías aseguradoras, mismas que se hacen cargo de atender toda clase de eventualidades que puedan presentarse.

    Coberturas que cuentan con cláusulas y condiciones que amparan daños, servicios de grúa, búsqueda y rescate de la unidad, entre muchos otros puntos que comprenden la protección que se necesita para este tipo de vehículos, respondiendo en caso de sufrir un accidente, asaltos, etc.

    Es importante mencionar que los Seguros para Camión están al tanto de los riesgos por sufrir eventualidades durante las jornadas laborales de los conductores, pues si bien son vehículos a los que se les exige contar con un SOAT al circular por territorio nacional, una póliza especializada en camiones responde contra cualquier tipo de daño físico causado por un accidente.

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    ¿Qué cubren los Seguros para Camiones?

    En Ahorra Seguros te explicamos todos los servicios cubiertos por un Seguro para Camiones, tales como:

  • Daños al Camión Asegurado: Por accidentes, incendios, robos o hurtos, roturas accidentales de lunas, fenómenos naturales, huelgas, conmoción civil, daños maliciosos, vandalismo y terrorismo, vías no aptas para la circulación, todos estos hasta el límite pactado en la suma asegurada.
  • Pérdida Total: A causa de accidentes, incendios, robos o hurtos, además de fenómenos naturales, huelgas, conmociones civiles, daños maliciosos, vandalismo y terrorismo.
  • Responsabilidad Civil a Terceros No Ocupantes del Vehículo: En caso de daños perjudiciales, por sumas aseguradas determinadas por las compañías.
  • Responsabilidad Civil ante Ocupantes: Por conceptos de lesión corporal que sufran las personas que viajan dentro de la unidad asegurada.
  • Accidentes Personales: Se toman en cuenta según la tarjeta de propiedad que se limita a 2 ocupantes, por muerte, invalidez permanente, gastos de curación, gastos de sepelio, etc.
  • Equipos Audiovisuales: No se pacta límite para equipos originales instalados en el camión, incluyendo pantallas LCD, además de accesorios que serán asegurados, así como los que puedan exceder en el límite de accesorios.
  • Asistencia a Vehículos y Personas: Uso para el servicio de auxilio mecánico, grúa, ambulancia, asesoría legal y asistencia en viajes, donde el asegurado deberá comunicarse a la Central de Asistencia.
  • Daños al Camión Asegurado y Pérdida Total por Ausencia de Control: Cubre aquellos siniestros sobre el amparo de la cláusula de ausencia de control, por daños propios hasta el límite de la suma asegurada y por Responsabilidad Civil, aplicando para empresas y entidades financieras.
  • Reclamación de Daños: Gestiones y trámites extrajudiciales para resarcir los daños y perjuicios ocasionados, además del pago de gastos que se deriven de reclamaciones, así como en gastos que obedezcan a gestiones promovidas por la aseguradora en turno.
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    SOAT para Camiones.

    Un SOAT para Camión garantiza que todas las personas involucradas en un accidente, ya sea de forma directa e indirecta, cuenten con asistencia médica, así como con indemnizaciones que correspondan en caso de muerte, cubriendo a los ocupantes del camión que ocasionó el choque, a los ocupantes y a peatones heridos por el siniestro.

    Todas las compañías aseguradoras ofrecen el SOAT para Camiones, el cual cubrirá:

  • ✔ Muerte accidental.
  • ✔ Incapacidades temporales o permanentes.
  • ✔ Gastos médicos.
  • ✔ Sepelio.
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    Exclusiones de los Seguros para Camiones.

    Por su parte, es importante que conozcas todas las exclusiones de un Seguro para Camión, tales como:

  • X Siniestros ocasionados por deficiencias y/o uso, accidentes por desgaste o deterioro, depreciación del vehículo, actos intencionales o negligentes del conductor del camión.
  • X Participación del conductor del camión en riñas o alteración del orden público.
  • X Lucro cesante.
  • X Gastos por multas, depósitos oficiales, dosaje etílico, exámenes toxicológicos u otras pericias.
  • X Daños a objetos transportados, daños a las llantas, faros y accesorios por causa ajena a la cobertura.
  • X Otros riesgos no establecidos o especificados en la cobertura de Seguros para Camión.
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    ¿Cómo contratar un Seguro para Camiones?

    Para contratar tu Seguro para Camión, ya sea como persona física o una compañía, es importante que los interesados cuenten con:

  • DNI.
  • Tarjeta de propiedad del camión.
  • SOAT Vigente.
  • Una vez que se cumpla con dicha información, el costo de un Seguro para Camión, varía de acuerdo al año de antigüedad, entre otros factores.

    ¡Cotiza en 30 segundos!


    Daniel Cuevas

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