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INDECOPI y su intervención en el Sector Asegurador ✔

¿Qué es INDECOPI?

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, por sus siglas INDECOPI, es conocido a nivel nacional como el organismo público de carácter autónomo el cual es especializado por parte del Estado Peruano y permanece adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, así como personería jurídica de derecho público. Creado de manera oficial en 1992, bajo el Decreto Ley 25868, la intención de esta institución es proteger tanto a las empresas, como a los clientes de las mismas.

De acuerdo con la fomentación a la economía peruana, conforme a una cultura leal y honesta en la competencia, INDECOPI es quien resguarda todas las formas de Propiedad Intelectual, esto lo hace desde signos distintivos, pasando por los derechos de autor, las patentes y biotecnología.

Junto con esto, su intención va de acuerdo a promover el mercado y al mismo tiempo proteger el derecho de sus consumidores, además que su labor pasa por la promoción de normas en una correcta competencia entre los agentes de la economía de nuestro país, pues el INDECOPI es concebido por la ciudadanía, como entidad de servicios que marca una preocupación a fin de impulsar una cultura de calidad, enfocada a brindar plena satisfacción para los usuarios, empresariado y el estado.

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¿Qué hace el INDECOPI?

Defiende, promueve y fortalece la competencia en los mercados, así como la creatividad e innovación y un equilibrio en las relaciones de consumo, lo cual es a favor del bienestar para la ciudadanía, ya que el INDECOPI Perú opera de forma transparente, sólida, predecible y en armonía con la libertad empresarial.

En términos generales, es un organismo que se encarga de garantizar el bienestar de los peruanos en el mercado, ejerciendo un papel como autoridad confiable, sólida y transparente, pues el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual es una entidad que permanece adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Es una agencia de protección al consumidor y de la Propiedad Intelectual, misma que mantiene su mandato que parte del precepto constitucional en el que se establece para la libre iniciativa privada, la cual se ejerce en una economía social del mercado en donde el estado se convertirá en promotor y regulador de la competencia.

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¿Cuáles son sus funciones?

El INDECOPI funciona conforme a un esquema que propicia las condiciones necesarias, para que el éxito empresarial se relacione con la capacidad de las empresas en oír al consumidor y poder responder a sus demandas de forma eficiente y competitiva. Mientras que al Estado le compete únicamente, garantizar un ambiente sin ecos o distorsiones que puedan apagar la voz del consumidor.

Lo cierto es, que este organismo realiza sus operaciones de acuerdo con la competitividad, pero que esta no sea una decisión del gobierno, ya que debe permanecer en un sector privado que el propio Estado propone, apegado a las normas de libre competencia que se pretenden.

Entonces, el INDECOPI es un árbitro que el mercado necesita para funcionar de forma leal y honesta en Perú, garantizando actividades correctas, reuniendo aspectos diversos, manteniendo el común denominador hacia la defensa del consumidor, así como la tutela del libre mercado y protección a las creaciones intelectuales, seguido de la promoción de los derechos de los consumidores como objetivo primordial bajo las normas de libre competencia, con la posibilidad de elegir entre productos de calidad a precios competitivos en la oferta y demanda, con funciones específicas como:

✔ Impulsar y difundir la libre competencia. ✔ Promover la participación correcta por parte de los agentes económicos en el mercado.
✔ Fomentar una competencia que sea justa, leal y honesta por parte de los proveedores de bienes y servicios. ✔ Ver por el respeto de la libre competencia en el comercio internacional.
✔ Reducir los costos para el acceso y salida del mercado. ✔ Aprobar las normas técnicas y metrológicas.
✔ Protección a las formas de propiedad intelectual, tomando en cuenta los signos distintivos, marcas y derechos de autor, pasando por las patentes y biotecnología.

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¿Cómo interviene el INDECOPI en el Sector Asegurador del Perú?

De acuerdo con los datos otorgados por INDECOPI, las aseguradoras en Perú han sido multadas por poco más de S/ 9.6 millones entre el año 2015 y el 2019, esto se debe a 2,000 reclamos y 500 denuncias en su contra, las cuales se interponen anualmente.

El INDECOPI ha dado a conocer que las compañías de seguros permanecen entre los 5 sectores que afrontan una mayor cantidad de reclamos, en donde los motivos principales son la falta de cobertura en determinados siniestros, así como la nula claridad en algunas cláusulas de sus contratos.

En tanto, la intervención de este organismo se da por los diversos incumplimientos en las normas que regulan la adecuada atención al usuario, dichas sanciones se han impuesto a 59 aseguradoras y debido a esto, con la intención de mejorar la atención a usuarios, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) y el INDECOPI, presentaron ”el Código de Buenas Prácticas de Atención al Usuario de Seguros”, como parte de implementar indicadores medibles y cuantificables del servicio ofrecido.

De esta manera, se busca realizar mediciones semestrales y anuales sobre la evolución de los reclamos, en los que se planea una reducción del 20%, así como permitir que las compañías aseguradoras implementen procedimientos y capacitaciones necesarias, para la mejora del servicio ofrecido a la ciudadanía, así como el nivel de satisfacción.

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¿Cuáles son sus principios?

Apegados a las acciones que realiza el INDECOPI, sus principios se basan en construir un carácter técnico y profesional, mismos que van de acuerdo con lo siguiente:

  • ✔ Prestar servicios al público y promover la toma de decisiones por parte del sector privado, con privilegios a las acciones ex post.
  • ✔ Procurar una búsqueda de calidad y eficiencia al mercado, creando incentivos para la corrección de imperfecciones sobre el funcionamiento del mercado.
  • ✔ Promover una participación de los agentes económicos (públicos y privados), en el proceso de formulación al proceso de políticas institucionales.
  • Servicios del INDECOPI.

    Concebido como una entidad que presta servicios de información, registro, acreditación y certificación, solución a conflictos y calibración metrológica, detallando en actividades, las cuales te explicaremos a continuación:

  • Información: Busca que el consumidor y el empresario, tengan acceso a la información (patentes, tecnología, trámites legales, normas técnicas, información comparativa de productos, etc).
  • Registro: Se da a través de oficinas encargadas de los distintos registros, especialmente en la propiedad industrial. Es así como el INDECOPI concede la propiedad sobre la creación, acorde a protegerla ante terceros que violenten sus derechos, buscando un acceso sencillo, acompañado de trámites simples y rápidos.
  • Acreditación y Certificación: Se da por medio de la Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales, junto al Servicio Nacional de Metrología, brindando un servicio de acreditación de los laboratorios y organismos autorizados para llevar a cabo pruebas de ensayo y expedición de certificaciones con valor oficial, brindando seguridad a los particulares.
  • Solución de Conflictos: Servicio que da “solución a las disputas” entre particulares, o en su caso con entidades estatales. Promueve así un mayor auto-cumplimiento de las normas por medio de una actuación clara, transparente y predecible de los órganos funcionales. Fomenta así los mecanismos de mediación, como conciliación y el arbitraje, llevado a las partes para mejor solución a sus intereses.
  • Calibraciones Metrológicas: Brinda asistencia y servicios de calibración industrial, a fin de conseguir empresas competitivas y eficientes.
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    INDECOPI en la Propiedad Intelectual.

    Fomentando el uso de herramientas correspondientes a la propiedad intelectual, el INDECOPI desarrolla estrategias, planes y rutas que permitan conocer, generar y explotar los activos que brinde la propiedad intelectual, así las empresas peruanas podrás reactivar sus operaciones, contribuyendo al aumento de su valor y competitividad en el mercado por medio del Programa “Ruta PI”, de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Instituto Nacional de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual.

    Acercando así a las empresas peruanas a la propiedad intelectual, a fin de desarrollar de forma gratuita, una estrategia idónea para optimizar el uso de la Ruta PI al interior de la organización, en función de la estructura, capacidad y el tipo de negocio que se opera.

    En tanto, la propiedad intelectual consta de protección que se otorga por parte de la ley, bajo los siguientes derechos:

  • Ser reconocidos como únicos titulares de la creación.
  • Autorizados únicos para la explotación, o bien permitir la explotación de su creación.
  • Realizar todas las acciones necesarias para impedir que terceros exploten su creación sin su consentimiento.
  • Entonces, posterior a la inscripción es que el INDECOPI coordinará con las empresas, para levantar la información correspondiente en torno al vínculo con el sistema de propiedad intelectual y posteriormente preparar la entrega de una ruta más idónea al aprovechamiento de dicho sistema.

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    ¿Cuándo recurrir a INDECOPI?

    En Ahorra Seguros te recomendamos presentar en primera instancia tu reclamo ante el proveedor de bienes o servicios, así tendrás la posibilidad de llegar a un acuerdo con él y resolver el problema ocurrido.

    Es una sugerencia agotar un diálogo con el proveedor, y de no llegar a un acuerdo, tendrás la opción de llenar su Libro de Reclamaciones virtual o físico, por lo que este recibe un plazo de 30 días para atender el reclamo.

    Si no estás de acuerdo con la solución, será momento de recurrir al INDECOPI para tratar el reclamo o denuncia ante el proveedor correspondiente.

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    ¿Cómo presentar una denuncia?

    De acuerdo con la sección del INDECOPI Denuncias, al presentar una denuncia, se tendrá que adjuntar el comprobante del pago de la tasa correspondiente, así como indicar aquello que se solicita como medida correctiva luego de la infracción denunciada.

    Una vez que se realiza una queja ante la Comisión de Protección al Consumidor (CPC), órgano de carácter administrativo que tiene la competencia y especialización para conocer de las presuntas infracciones en las disposiciones contenidas en la Ley de Protección al Consumidor, imponiendo sanciones administrativas junto a las medidas correctivas que se establecen, salvo que su competencia sea negada por norma expresa con rango de ley.

    Por lo tanto, INDECOPI Denuncias requiere de la entrega de datos del denunciado (nombre, domicilio, en caso que desconozca el domicilio actual del proveedor, adjuntar la declaración jurada, señalando que se han agotado las gestiones destinadas a conocer el domicilio del mismo.

    Y entonces, el procedimiento para levantar una denuncia es el siguiente:

  • Petición: Expresión concreta de lo pedido, así como los fundamentos claros y precisos de hecho, mismos que apoyen cuando sea posible. Especificando el bien o servicio por el cual se denuncia, haciendo una expresa referencia a la fecha en que se produzcan los hechos.
  • Pruebas: INDECOPI Denuncias, solicita adjuntar o mencionar las pruebas que acrediten la infracción que se esté denunciando.
  • Medidas Correctivas: Indica expresamente todo aquello que solicita como medida correctiva, posterior a la infracción denunciada.
  • Costas y Costos del Procedimiento: Indicar expresamente, si es solicitado el pago de costas y costos.
  • Reincidencias: Precisa de casos anteriores en los que se ha sancionado al denunciado por situaciones similares.
  • Tasas: Y por último, al presentar INDECOPI Denuncias ante la Comisión de Protección al Consumidor, así como con los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos, se tiene que adjuntar el comprobante del pago de la tasa correspondiente.
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    ¿Cómo presentar un reclamo?

    Por su parte, la sección de INDECOPI Reclamos protege a los consumidores frente a la adquisición de productos y servicios en general, como:

  • Servicios bancarios, financieros y seguros.
  • Equipos de telecomunicaciones.
  • Transporte aéreo, terrestre y fluvial de pasajeros.
  • Electrodomésticos y servicios técnicos.
  • Servicios educativos privados y artículos de educación.
  • Servicios turísticos.
  • Diversión y espectáculos.
  • Alimentos.
  • Hoteles y restaurantes.
  • Automóviles, accesorios, repuestos y mecánicas.
  • En algunos casos INDECOPI Reclamos, puede intervenir en casos relacionados con equipos celulares o computadoras, cobros indebidos por parte de instituciones educativas, cancelación de vuelos, defectos en vehículos, falta de respuesta en reclamos, etc.

    Y para realizar tu reclamo ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del INDECOPI, tendrás que:

  • Ingresar a la plataforma del INDECOPI Reclamos.
  • Seleccionar la opción acorde a tu necesidad.
  • Completar el formulario con los datos del proveedor, motivo del reclamo y adjuntar los documentos que sustenten la adquisición del bien o servicio (estados de cuenta, contratos, boletas de venta, hoja de servicio técnico, ticket de viaje, hoja de reclamación, etc).
  • INDECOPI procede con la mediación, contactando al proveedor para trasladar tu reclamo y obtener una respuesta.
  • El tiempo promedio de atención por INDECOPI Reclamos, es de 12 días.
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    Daniel Cuevas

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