¿Cómo funciona un Seguro Escolar? ✔
Revisa nuestro Contenido
¿Qué es un Seguro Escolar?
El Seguro Escolar es una de las nuevas modalidades que se han implementado, con la intención de cubrir y proteger a los estudiantes ante distintas situaciones, ya que la Asociación Peruana de Seguros (APESEG) se encargó de notificar que, el estudiante no necesitará de ningún tipo de chequeo médico previo para poder acceder a estas coberturas.
De acuerdo con las estadísticas, son más de 8 millones de estudiantes a nivel nacional y permanecen expuestos a los accidentes dentro y fuera del plantel, junto con las incidencias o eventualidades que pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que es necesario que los alumnos cuenten con un Seguro Escolar donde se encuentran protegidos ante estas circunstancia.
Con la finalidad de proteger a este sector de la población, los Seguros Escolares cuentan con una cobertura total los 365 días del año, las 24 horas del día, dependiendo del tipo de póliza que se contrate y en general, esta responderá por todos los riesgos, ofreciendo coberturas a los alumnos/as, dentro y fuera de las instalaciones educativas, así como en su hogar, en la calle y en parques.
Esto puede interesarte: ¿En qué consiste la Educación Vial?
¿Cómo funcionan los Seguros Escolares?
Los Seguros Escolares tienen el objetivo de cuidar a los estudiantes contra cualquier riesgo de accidentes, dentro y fuera de los centros de estudio, así como asegurarles el pago de pensiones estudiantiles en caso del fallecimiento del padre o apoderado, junto a otras coberturas que se ofrezcan por parte de las compañías.
Es muy importante que comprendas este punto, pues en caso de un accidente y/o toda clase de eventualidades que se puedan presentar, entonces el Seguro Escolar funciona una vez que se lleva inmediatamente al estudiante a una clínica afiliada, una vez en la zona de emergencias tendrá que presentarse el DNI del alumno para verificar que la póliza se encuentre activa.
Entonces, la función de los Seguros Escolares ya pasada la emergencia deberá ser atendido por controles o consulta médica, por lo que tendrás que agendar una cita en la clínica en la que fue atendido por la emergencia médica.
Si el estudiante necesita atención adicional en una clínica diferente, habrá que solicitar la aprobación de la aseguradora en atención a clientes, recuerda que existen colegios privados en el país que exigen el Seguro Escolar contra accidentes.
Además, si el alumno ya cuenta con un seguro bajo el plan de EPS del padre o la madre, obtienen un seguro de salud particular que puede acreditarlos ante cualquier institución educativa en el país.
Recuerda que la institución educativa nunca deberá ni podrá obligar a la contratación del Seguro Escolar para acceder a la matrícula, pues en caso que esto ocurra, se podrá penalizar a la escuela por realizar acciones indebidas, pues esto únicamente se permite en colegios privados y muchos de estos, tampoco lo establecen como un requerimiento obligatorio.
Y por último, para contratar un Seguro Escolar dependerá del tipo de producto y la póliza que se esté ofreciendo por parte de las compañías aseguradoras, ya que este se puede adquirir por parte de los padres/madres de familia, e incluso a través de la propia institución educativa.
Esto puede interesarte: ¡Paga tu Seguro con BCP en Línea!
¿Para qué sirve el Seguro Escolar?
Es cierto que el Seguro Escolar es una protección adicional que garantiza el bienestar de millones de alumnos, sin embargo estas son pólizas que sirven para brindar protección contra todos aquellos accidentes que pueden ocurrir por actividades deportivas escolares, excursiones, paseos, convivencias, viajes de estudio, prácticas finales, etc.
Esto si hablamos totalmente de las actividades desempeñadas al interior del centro educativo, sin embargo sirve como un servicio de protección que se extiende fuera de las instalaciones, como accidentes de tránsito, caídas y toda clase de daños que sufra el estudiante durante su traslado hogar-escuela, escuela-hogar.
Esto puede interesarte: ¡Todo lo que necesitas saber sobre la Seguridad Vial en Perú!
Tipos de Seguros Escolares.
En la actualidad existen dos tipos de Seguros Escolares, los cuales son:
Seguro Escolar de Accidentes: Es el tipo de seguro, con el que se protege a los estudiantes contra toda clase de accidentes dentro y fuera del centro educativo, además de hacerse cargo de los gastos de curación, hospitalarios y ambulatorios del menor, además de la invalidez permanente parcial o total del alumno a causa de un accidente. Este funciona bajo lo establecido en las condiciones que se establezcan en la póliza.
Seguro de Pensión Escolar Garantizada: Por su parte, este Seguro Escolar se hace cargo del costo de la educación del estudiante y pueda completar la etapa escolar con la misma calidad, debido al fallecimiento o invalidez permanente parcial o total, de la persona que esté encargada de pagar todas las pensiones o gastos escolares, sea el padre o apoderado del alumno.
Además, el Seguro de Pensión Escolar Garantizada responde por la muerte del responsable, esto con el pago de dichas pensiones, garantizando así que el alumno culmine hasta el nivel de educación más alto en nuestro país.
En términos generales, los Seguros Escolares se concentran en el cuidado del alumno con relación a sus estudios, sin embargo la diferencia entre estos planes radica en que un Seguro de Accidentes únicamente cubrirá como máximo 12 meses de pensión posteriores al fallecimiento del padre o apoderado. Mientras, el Seguro de Pensión se hará cargo del estudiante, hasta la culminación de sus estudios.
Esto te podría interesar: ¿Cuáles son las Mejores Aseguradoras en Perú?
¿Qué cubre un Seguro Escolar?
Recuerda que un Seguro Escolar, es una protección para los estudiantes, pero también es una respuesta oportuna en caso de ocurrir algo inesperado, como el fallecimiento del padre o apoderado, así como la invalidez del mismo.
Y para que te des una idea del cuidado que recibirás, en Ahorra Seguros te explicamos qué cubren los Seguros Escolares:
Puede interesarte: ¡Adquiere tu SOAT!
¿Qué NO cubre el Seguro Escolar?
Por su parte, existen exclusiones y eventualidades que no serán cubiertas en un Seguro Escolar, estas son:
Podría interesarte: ¡Contrata tu Seguro Pacífico EPS!
Beneficios de los Seguros Escolares.
Aunque ir a la escuela resulta una actividad rutinaria, siempre existen riesgos que pueden provocar accidentes y distintos tipos de peligro. Para prevenir esta situación, es importante asegurar una atención inmediata ante estas posibilidades.
Y es por eso que en Ahorra Seguros te contamos los beneficios de tener un Seguro Escolar, los cuales son: